jueves, 14 de agosto de 2014

Gaspard Coriolis



Gaspard-Gustave Coriolis (París, 1792 - París, 1843) fue un ingeniero físico mecánico, un matemático y científico conocido por descubrir el Efecto Coriolis, siendo el primero en demostrar la existencia de las fuerzas inerciales.
Estudió Física y entró a dar clases en la École Polytechnique de París, la más prestigiosa de Francia y una de las escuelas de matemáticas y física más exigentes, donde inició sus experimentos en hidráulica y fricción.
Años más tarde publicó su primer libro "Cálculo del Efecto de las Máquinas", donde comentó la necesidad de reformular los teoremas y estipular unidades en el ámbito de la mecánica para aplicar esos conocimientos a la industria. Este documento inició un movimiento de reforma que dio lugar a una estandarización de las unidades y las fórmulas y con él, la creación del Diccionario de la Industria.
 Tras esta publicación, se centró en la fuerza cinética y en los cuerpos en rotación y publicó diversos escritos que demostraron el Efecto Coriolis. Dicho Efecto estipula que un cuerpo en rotación le otorga una fuerza de inercia a los cuerpos que están sobre él. Por ejemplo, si una esfera rota sobre un plato describirá una circunferencia, pero si el plato también rota sobre si mismo, la esfera realizará esa rotación mientras rota con el plato describiendo una elipse a ojos de un observador. Este efecto, aunque la fuerza es aplicada, depende del observador, es decir, si observamos el plato desde fuera, vemos la elipse, pero si nosotros estamos en el plato, vemos la circunferencia, puesto que nosotros rotamos con el plato y este nos aplica el mismo movimiento. Por esta razón no vemos el movimiento de rotación de la tierra.
Este descubrimiento fue muy estudiado ya que es muy útil en aeroespacial al beneficiar el lanzamiento de cohetes, puesto que cuanto más en el Ecuador estás, más fuerte es la fuerza que se le da al cuerpo y más rápido será lanzado el cohete sacándolo de la órbita terrestre con un menor gasto energético. También se aplica a la meteorología al afectarle a las corrientes de aire y con ello a las nubes y a las tormentas desplazándolas y formando tornados que giran en una dirección concreta dependiendo del hemisferio en el que se encuentren.
Tras varios años en la Escuela Politécnica, entró como profesor en la actual Escuela Central de París hasta que regresó, nueve años más tarde, a su anterior escuela como director de estudios.
Como dato curioso, el Efecto Coriolis es uno de los que afecta a la dirección de rotación del agua del baño.

Fuentes: Wikipedia - Gaspard-Gustave Coriolis (en) http://en.wikipedia.org/wiki/Gaspard-Gustave_Coriolis
Wikipedia - Efecto Coriolis (es) http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Coriolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario