domingo, 17 de agosto de 2014

Cecil Howard Green

Cecil Howard Green (Reino Unido, 1900 - EEUU, 2003) fue un geofísico conocido por fundar Texas Instruments y ser, junto a su mujer, un gran filántropo contribuyendo en el ámbito de la medicina y la educación.
Cuando aún era muy pequeño, su familia se trasladó a Estados Unidos. Con seis años presenció el gran terremoto de San Francisco, donde recibió su primera clase de geofísica.
Poco tiempo después se fueron a Canadá hasta que Green volvió para entrar en el MIT, donde se licenció y doctoró en ingeniería eléctrica.
Mientras terminaba su tesis, conoció a Ida Flansburgh y, tras casarse, recorrieron el país cinco veces de camping en camping trabajando en diversos puestos desde puestos de ingeniero para pequeñas empresas de electrónica hasta vendedor de seguros. Todo esto cambió cuando le ofrecieron un puesto de jefe de un equipo sismográfico de la recién fundada GSI.
La GSI ("Geophysical Service Incorporated") fue una empresa independiente pionera en la búsqueda de petróleo mediante vibraciones y ondas sónicas.
En 1941, los fundadores de GSI planeaban vender la empresa así que él y otros tres altos cargos de la empresa deciden comprarla, para lo cual Green y su mujer hipotecaron todo lo que tenían y pidieron un préstamo.
Al día siguiente de comprar la empresa, Pearl Harbor fue bombardeado y, casualmente, descubrieron que uno de sus nuevos inventos, un magnetómetro que era ineficaz buscando petróleo, era extremadamente eficaz detectando submarinos, por lo que hizo prosperar a GSI como proveedor del ejército.
Poco después, Green se convirtió en el director de la empresa y la llevó a lo más alto como proveedor de servicios de exploración geofísica.
Tras la Segunda Guerra Mundial, y viendo el éxito vendiendo electrónica, creó la Texas Instruments y GSI pasó a ser una filiar de esta. Poco a poco TI fue transformándose en lo que es ahora, la empresa líder en el ámbito del procesamiento digital de señales a nivel mundial.
Cuando TI empezó a hacerle rico, su mujer y él empezaron a realizar donaciones a diversas universidades como Standford, Oxford o el MIT para la construcción de bibliotecas y centros de estudio que llevan su nombre y el de su mujer.
La reina Isabel II de Inglaterra lo nombró Caballero en 1991.

Fuente: Wikipedia - Cecil Howard Green

No hay comentarios:

Publicar un comentario