miércoles, 20 de agosto de 2014

Ieoh Ming Pei

Ieoh Ming Pei (China, 1917) es un arquitecto considerado uno de los mejores y más respetado de la actualidad.
Nació en el seno de una familia de clase media alta de ancestros comerciantes. Su padre era banquero y mantenía a la familia mientras él y sus hermanos practicaban diversas artes con su madre, una habilidosa flautista.
Cuando su familia se mudó a Shanghai, Ieoh quedó impresionado por su arquitectura y sus jardines.
A los trece años, su madre murió y su padre se centró más en su trabajo hasta que cinco años más tarde se casó de nuevo y emigraron a Estados Unidos.
Con dieciocho años entró en la Universidad de Pennsylvania para estudiar arquitectura pero allí daban el estilo clásico y el buscaba algo más moderno, así que abandonó la carrera y se fue al MIT con la idea de estudiar ingeniería, pero le llamó más el plan de estudios de arquitectura y se matriculó en él.
Pese a que no le llegó a gustar del todo la carrera dado su enfoque más clásico de lo que quería, aprendió todas las bases de la arquitectura y, tras graduarse entró en un grupo de recién graduados en Harvard.
Tras una etapa de dos años trabajando para el Comité de Investigación de la Defensa Nacional realizando análisis de estructuras para su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a Harvard para trabajar como profesor de diseño. En esta etapa creó sus primeras estructuras junto a dos de los mejores arquitectos de la época.
Cuando empezó a coger renombre, le llovieron encargos, sobre todo de gobiernos, para crear diversos tipos de estructuras, desde ayuntamientos hasta museos.
Su estilo es el de establecer espacios abiertos, amplios, funcionales y con líneas rectas pero creando estructuras impactantes y que necesitan usar métodos de construcción revolucionarios y nuevos. Sus materiales preferidos son el acero, el cemento y el vidrio.

Algunas de sus mayores obras son la remodelación del Museo del Louvre añadiendo la pirámide de cristal que iluminaba todo el piso de abajo del museo, la Torre del Banco de China, el Ayuntamiento de Dallas o la Torre Espacio de Madrid.

Fuente: Wikipedia - Ieoh Ming Pei (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario