miércoles, 2 de abril de 2014

Test A/B



Lo más probable es que en alguna ocasión algún conocido o simplemente alguien se ha quejado de un cambio en la interfaz de una página pero cuando vas a verlo en tu ordenador o con tu cuenta, sigue como siempre. Pues bien, la respuesta a esto es que los dos están a la vez y se está realizando un test A/B.
Los test A/B son una clase de pruebas que permiten optimizar partes concretas de una web realizando pequeños cambios en la interfaz. Una vez realizado un único cambio, se establecen dos grupos de usuarios, uno verá la página como hasta ahora y el otro la página con el cambio. El número de usuarios de cada grupo debe ser el mismo.
Este tipo de test tienen una gran ventaja y es que al realizar un único cambio sabes inequívocamente si ese cambio influye y como.
Su uso principal es el de atraer la atención del usuario o hacer que se sienta más cómodo y permanezca más tiempo en la página. Los cambios más típicos son los de cambiar el color de los enlaces o botones, el subtítulo de las páginas de registro premium, la colocación de una sección en otro lugar o incluso quitar una sección para que el usuario tenga menos opciones en las que perderse.
Algún ejemplo para demostrar su eficacia, el cambiar de color un botón y ponerlo en rojo, bastante llamativo, supuso un aumento del 34 % del número de personas que se registraron, cambiar una frase tan simple como "Estoy en Twitter" por un imperativo como "Sígueme en Twitter aquí" hizo que el número de nuevos seguidores aumentase en un 173 %.
Muchas empresas como Microsoft, General Electric, AMD o Google (que los hace compulsivamente) realizan este tipo de test con grandes resultados.
Este tipo de test se ha hecho muy popular porque es muy sencillo realizarlo, cualquiera puede con un par de clics y ayuda de las múltiples herramientas gratuitas (como Google Website Optimizer), y dan grandes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario