martes, 8 de abril de 2014

Isaac Peral

Isaac Peral y Caballero (Cartagena , 1851 - Berlín, 1895) fue un científico y teniente de navío de la Armada española conocido por haber inventado el primer submarino torpedero.
Nació en el seno de una familia de militares, tanto su padre como sus hermanos formaron parte de la Armada española. Como el sueldo de su padre no daba para mantenerlos a todos, su madre le solicitó ayuda a la reina Isabel II y esta le concedió a Isaac el uniforme militar y un rango de aspirante a cambio de ingresar en la Escuela Naval al llegar a la mayoría de edad.
A los catorce años pasó el examen y entró en el Colegio Naval Militar donde resaltó en la rama de matemáticas, lo que le otorgó el grado de guardiamarina de segunda clase.
A los dieciséis embarcó en un viaje de ida y vuelta hasta Filipinas. Entre que el viento siempre fue en contra y que tuvo que ser reparado en destino, tardó dos años en regresar. Durante el viaje pudo ver varios de los más emblemáticos barcos españoles de la época como la fragata Numancia, la primera fragata blindada española y la primera del mundo en circunnavegar el globo.
En 1885, tras ver que España necesitaba un lavado de cara en cuanto a fuerza naval se refiere, se presenta ante sus superiores con un proyecto de submarino. Tras ser analizado por expertos, el ministro de Marina, entusiasmado, dio su aprobación para iniciarlo.
El apoyo de la reina regente María Cristina fue decisivo para que se realizase la primera prueba real. Pese a que la prueba fue un éxito, por alguna razón desconocida, las autoridades desprestigiaron al inventor y al invento, por lo que el proyecto fue cancelado e Isaac se dio de baja en la Marina.
Lo más interesante del submarino era su motor eléctrico optimizado por el propio Isaac, experto en el tema, y su sistema único de navegación que permitía establecer una profundidad fija a la que navegar.
Poco después de licenciarse, muere en Berlín tras ser operado de cáncer.

Fuente: Wikipedia - Isaac Peral

No hay comentarios:

Publicar un comentario