viernes, 11 de abril de 2014

Henri Dunant

Jean Henri Dunant (Suiza, 1828 - Suiza, 1910) fue un empresario conocido por poner las bases para la creación de la Cruz Roja, la Convención de Ginebra y por ser, por todo esto, el primer Premio Nobel de la Paz.
Nació en el seno de una familia acomodada, de gran influencia en Ginebra, entre otras cosas, por su trabajo social con los más necesitados, lo que influyó mucho en Henri.
Durante una visita a Argelia decidió establecer allí una compañía de cultivo y comercio del maíz, para lo que obtuvo una concesión de tierras dentro del territorio ocupado por los franceses.
Tras volver de Argelia, fundó la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes, una de las primeras ONG de la Historia.
Los terrenos y los derechos sobre el agua para su nuevo negocio no le fueron asignados correctamente, por lo que, tras intentarlo por métodos administrativos sin éxito, intentó apelar directamente al emperador Napoleón III.
En 1859, con motivo de hablar personalmente con el emperador, llegó a Solferino, el mismo día de la gran batalla del mismo nombre, por lo que presenció que 38.000 heridos estaban tirados en el campo de batalla y nadie intentaba ayudarles. Horrorizado, Dunant organizó a los civiles, principalmente mujeres, para ayudar a los heridos sin importar el bando comprando el material necesario. También ayudó a liberar médicos capturados e inventó el botiquín de primeros auxilios.
Tras regresar, la experiencia le llevó a escribir un libro que distribuyó entre altos cargos y líderes de Europa. Tuvo tanto éxito que sus ideas arraigaron creándose un comité de cinco personas, incluyendo a Henri, basándose en ellas. La primera reunión de dicho comité el 17 de febrero de 1863 se considera la fecha de la fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Solo un año más tarde el comité y doce estados se reunieron para redactar y firmar la primera Convención de Ginebra.
Debido a discrepancias con el más influyente del comité, es apartado del mismo y cae en el olvido pese al gran éxito de la Cruz Roja que sigue expandiéndose.
Durante más de cuarenta años sobrevive a duras penas con pequeños trabajos y dinero de los pocos amigos que le quedan mientras viaja por el mundo ayudando a los necesitados y ayudando a crear fundaciones.
En 1895, Georg Baumberger conoció a Dunant durante un paseo y escribió un artículo sobre él en su periódico. La noticia gustó y aparecieron otros artículos en diversas revistas volviendo a ser reconocido poco a poco y recibiendo donaciones que le ayudarían a mejorar su vida.
Seis años después del artículo, recibió el primer Premio Nobel de la Paz por fundar la Cruz Roja e iniciar la Convención de Ginebra.

Fuente: Wikipedia - Henri Dunant

No hay comentarios:

Publicar un comentario