lunes, 14 de abril de 2014

Fausto Delhuyar

Fausto Delhuyar (Logroño, 1755 - Madrid, 1833) fue un químico e ingeniero de minas conocido por descubrir el wolframio junto a su hermano Juan José Elhuyar.
Nace en el seno de una acomodada familia vascofrancesa. Junto a su hermano estudia matemáticas, física, historia natural y por su cuenta, medicina, cirugía y química en París gracias al espíritu de la Ilustración que tenía el gobierno español. Este les subvencionó los estudios por toda Europa con el fin de traer los conocimientos de la investigación científica.
Tras terminar sus amplios estudios, fue catedrático de mineralogía y metalurgia en la universidad de Vergara y enseñó diversas materias relacionadas con su cátedra.
A la par que ejercía como profesor, investigaba con otros célebres químicos consiguiendo, junto a François Chavaneau, purificar el platino y, junto a su hermano, aislar el wolframio, convirtiéndose en los primeros que descubrían un elemento sin ser extraído de la naturaleza.
Durante este período, visitó con su hermano varias universidades europeas donde asistió a beneficio de minas, construcción de máquinas y metalurgia.
En 1785 renuncia a su cátedra y recorre Europa para conocer el llamado método de Born para la plata para luego irse a México donde es nombrado Director General de Minería. Durante los treinta años que pasa allí, crea el Colegio de Minería y hace construir el Palacio de Minería.
En 1821 vuelve a España donde le otorgan el mismo título que en México, analiza las minas de Almadén, Guadalcanal y Riotinto y como miembro de la Junta de Fomento de la riqueza del Reino, ayuda a crear la Ley de Minería.
Además de todos estos trabajos, se ganaba la vida como cirujano y destilando aguardiente en Logroño, siendo el primero en hacerlo.

Fuentes: Wikipedia - Fausto Delhuyar
              Wikipedia - Juan José Delhuyar

No hay comentarios:

Publicar un comentario