sábado, 19 de abril de 2014

Rachel Carson

Rachel Louise Carson (EEUU, 1907 - EEUU, 1964) fue una bióloga marina autora del best seller "Primavera Silenciosa" que inició la conciencia medioambiental actual.
Su padre era vendedor de seguros y vivían en una granja familiar. Desde pequeña mostró gran interés por los animales y por la literatura, llegando a publicar un cuento sobre animales a los doce años.
Inicialmente estudió inglés, pero se cambió a biología poco después y se graduó con grandes honores. Tras esto, continuó estudiando zoología y genética.
Trabajó en un laboratorio hasta que por problemas económicos se tuvo que dedicar a la enseñanza.
Tras la muerte de su padre, dejó la enseñanza para trabajar en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos escribiendo programas de siete minutos para la radio sobre la vida acuática. Debido al gran éxito, continuó escribiendo para diversas revistas y periódicos.
Años más tarde, tras pasar un examen, se convirtió en la segunda mujer contratada a tiempo completo de la agencia.
Su trabajo como bióloga de la agencia era analizar las poblaciones de peces y publicar sobre ello.
Durante varios años publicó varios escritos sobre la fauna marina y escribió "Under the Sea-Wind (Bajo el Viento del Mar)", un libro que narra en forma de historia el comportamiento de la vida marina. El libro gustó entre el público especializado incluyendo a la Universidad de Oxford que le pidió que escribiese la secuela. Dicho secuela, titulada "The Sea Around Us (El Mar a Nuestro Alrededor)" ganó un premio al avance de la ciencia antes de haberse terminado y, tras publicarse, fue el más comprado durante 86 semanas, ganando dos premios por ello.
Años más tarde, entre problemas económicos y familiares, escribe el último libro de la trilogía marina, "The Edge of the Sea (La Orilla del Mar)". Durante esta etapa de problemas familiares encuentra a la que será su mejor amiga y apoyo de por vida, su vecina Dorothy Freeman, también una apasionada de la biología.
Poco después, deja a un lado la vida marina para dedicarse a estudiar el efecto de los pesticidas y se topa con el DDT, un compuesto usado compulsivamente que tiene como objetivo matar los insectos que propagan la malaria. Dicho compuesto, resulta tener efectos secundarios nocivos al mezclarse con los alimentos, por lo que escribe su gran obra, "Silent Spring (Primavera Silenciosa)" donde expresa los problemas de no cuidar el medio ambiente y de usar pesticidas sin control, iniciando el movimiento ecologista.
Junto al libro, inicia una serie de campañas para prohibir este tipo de pesticidas y concienciar a la opinión pública.
Como era de esperar, el libro fue criticado por científicos y por DuPont, la principal productora del DDT, a su vez, otras empresas químicas denunciaron a las editoriales por la publicación.
Pese a esto, muchos científicos se pusieron de su parte y pronto tuvo a la opinión pública de su lado.
Carson murió de un cáncer de mama antes de poder ver el gran cambio que consiguió en la sociedad.

Como detalle, DuPont cambiaría años más tarde su política, gracias a la conciencia social que Carson inició, volviéndose una empresa impulsora del ecologismo y la primera en sintetizar polímeros a partir de compuestos orgánicos.

Fuente: Wikipedia - Rachel Carson (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario