martes, 31 de julio de 2012

Fibonacci

Leonardo de Pisa, Leonardo Bigollo o más conocido como Fibonacci (1170-1250) fue un matemático italiano famoso por difundir en Europa el sistema de numeración arábigo, el utilizado actualmente, demostrar su superioridad frente al romano y de idear la sucesión que lleva su nombre.
Publicó el "Liber Quadratorum" (Libro de los números cuadrados) como respuesta a un reto que le lanzó un matemático de la corte.
La sucesión que lleva su nombre se forma a partir del 0 y el 1 sumando los dos anteriores números de la sucesión [0,1,1,2,3,5,8...] y es conocida por representar a la perfección de la naturaleza. Por ejemplo, las caracolas se van incrementando siguiendo esta proporción, las flores tienen un número de pétalos igual a uno de los números de la sucesión (algunas plantas como los tréboles, a causa de enfermedades pueden obtener uno más formando los tréboles de 4 hojas) y representa el número de predecesores de un zángano en la colmena de abejas (los zánganos no tienen padre). Ésta sucesión fue representada por él mediante conejos inmortales desde su nacimiento y reproducción mes a mes ya que cumplen dicha propiedad. Primero tienes una pareja de conejos (1), al siguiente mes, la pareja crece y sigues teniendo una (1), al siguiente més nace otra pareja (2), al siguiente la primera pareja tiene otra pareja y la segunda crece (3), luego las dos primeras parejas dan a luz (5)... [Los conejos son fértiles al mes de edad].

Fuente: Wikipedia - Leonardo de Pisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario