martes, 10 de julio de 2012

Nikola Tesla

Nikola Tesla (Imperio austrohúngaro [Croacia] 10 de julio de 1856 - Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero mecánico y eléctrico conocido por sus revolucionarios inventos y el impulsor de la corriente alterna.
Inicialmente trabajó, tras sus estudios de ingeniería eléctrica, para la compañía nacional de teléfonos en Budapest de la cual, un año después, se convertiría en el jefe de electricistas e ingeniero para el primer sistema telefónico del pais.
Más tarde trabajó en París como ingeniero para una de las compañías de Edison mejorando varios de sus inventos. Años después fue recomendado para otra compañía de Edison, esta vez en Nueva York, resolviendo algunos de los problemas más difíciles de la compañía y rediseñó completamente los generadores de corriente continua de Edison. Aquí empezó su conocida enemistad con Edison al romper este su palabra de pagarle por ello 50.000$ de la época y Tesla dimitió al negarle un aumento.
Un año más tarde fundó su propia compañía de la que fue expulsado por los inversores tras anunciar su motor de corriente alterna. Tras esto empezó a crear y patentar algunos de sus mayores inventos como el motor de inducción, la bobina de Tesla, diversos experimentos con los rayos X y un "sistema mundial de trasmisión de energía eléctrica sin cables" basado en la conductividad terrestre.
Tras convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, instaló su laboratorio en Nueva York donde tuvo varios problemas con la policía al hacer vibrar los edificios de alrededor reiteradas veces con sus osciladores electromagnéticos hasta que, tras aumentar peligrosamente la velocidad, decidió acabar el experimento con un martillo justo antes de que la policía llegase.
En la primera Exposición Universal de Chicago dedicado a exposiciones eléctricas, presentó junto a Westinghouse (su principal promotor y jefe) la alimentación mediante corriente alterna utilizada para iluminar la exposición junto con las lámparas fluorescentes y las bombillas de un solo nodo de Tesla.
Dos años después desarrolló su generador de corriente alterna y varios inventos sobre la licuefacción del aire basándose en los descubrimientos de Kelvin.
Desde hacía un par de años él y Edison se enfrentaban en la denominada "guerra de las corrientes" por la superioridad de la corriente alterna de Tesla frente a la continua de Edison. Tesla hizo varias exhibiciones demostrando la superioridad de la corriente alterna. Durante estos años construyó el primer radiotransmisor y lo patentó dos años antes de que Marconi presentase la suya y fuese rechazada aunque, a causa de la disputa legal que no fue resuelta hasta más de cuarenta años después dándole la razón a Tesla, se sigue reconociendo a Marconi como el inventor de la radio.
Edison, intentando desprestigiar a Tesla, junto a uno de sus empleados contratado para investigar la electrocución, desarrolló la silla eléctrica con la corriente alterna de Tesla. Varios animales fueron electrocutados para mostrarle al público la peligrosidad de esa corriente a lo que Tesla reaccionó electrocutándose a si mismo sin sufrir daño alguno.
Posteriormente demostró como podían ser alimentadas varias máquinas con un único filamento sin cable de retorno.
Esta guerra concluyó con la construcción de la primera central hidroeléctrica en las cataratas del Niágara por parte de Tesla que fue considerado, desde entonces, el fundador de la industria eléctrica.

Como curiosidad, Tesla tenía una increible memoria fotográfica y era capaz de visualizar en su mente el diseño en 3D y su funcionamiento, por lo que, la mayoría de veces, no hacía más que un simple boceto del objeto sin aclaración alguna de forma que eran indescifrables. También inventó de esta forma objetos sin saber el gran avance que suponían.



La imagen se corresponde al laboratorio que tenía en Colorado para investigaciones con alta tensión.

Fuente: Wikipedia - Nikola Tesla

No hay comentarios:

Publicar un comentario