miércoles, 4 de julio de 2012

Angkor Wat

Angkor Wat es el templo más grande jamás construido (200km cuadrados), uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1992.
Está en camboya y está construida en Angkor, la antigua capital del Imperio jemer, durante su máximo esplendor (s IX-XV). Funcionó tanto como centro político como religioso albergando el templo principal y el palacio real.
Arquitectónicamente mezcla el estilo hinduista de hacer los templos con forma de monte emulando la morada de los dioses (Monte Meru) con galerías de períodos posteriores. Esto se consigue con tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente rodeados por un lago. En el rectángulo central se alzan cuatro torres en sus esquinas y en el centro una quinta formando así un loto.
El templo perdió su importancia inicial en varias ocasiones, al igual que las creencias originales, aunque los últimos en llegar, los monjes budistas, no lo abandonaron definitivamente hasta su descubrimiento a manos francesas. Pese a seguir en funcionamiento el templo, el resto del recinto fue absorbido por la selva pasando a formar parte de la propia estructura.
Una posible razón de su abandono inicial fue su cercanía con la frontera enemiga y, siendo la capital, fue un problema. Otro motivo fue la decadencia del Imperio Jemer y el aumento del comercio por el Mar de China, lo que ensalzó a los asentamientos de sus alrededores.
El descubrimiento francés se le atribuye al naturalista Henri Mouhot en el sXIX que, según el mito, lo encontró mientras cazaba mariposas.
Su restauración se comenzó a principios del siglo XX tan pronto como fue cedido a Camboya por parte de Tailandia (en ese momento Siam) aunque sufrió varios pillajes y daños hasta su declaración como Patrimonio de la Humanidad y la creciente seguridad de la zona.

Panorámica (Wikipedia) del templo desde el interior del recinto más exterior.

Fuente: Wikipedia - Angkor Wat

No hay comentarios:

Publicar un comentario