viernes, 13 de julio de 2012

Viernes 13

Hoy cuadra a Viernes 13 y aprovecho para contar el hecho por el cual se considera de mala suerte este día al igual que el número 13.
El número 13 tiene varias ocurrencias de mal augurio como que fuesen 13 los invitados a la Última Cena de Jesucristo; 13 son los malos espíritus malignos que existen según la Cábala y varias leyendas nórdicas; el capítulo 13 del Apocalipsis corresponde al anticristo; en el Tarot, la carta de la muerte es la número 13 y en una leyenda nórdica, Loki era el invitado número 13 a una cena de diosdes en el Valhalla.
En conjunción con el viernes, fue un día Histórico el viernes 13 de octubre de 1307 en el cual, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, fueron apresados un gran número de Caballeros Templarios que fueron judgados y condenados ante la Santa Inquisición por diversos crímenes contra la Iglesia.
No está muy claro si fue porque al Rey le interesaba que una deuda con los Templarios desapareciese, ya que tenían gran poder, tesoros, tierras y eran los principales prestamistas de la época, o por los rumores de que poseían, entre otras cosas, el Santo Grial.
El Papa Clemente V, influido por el Rey, disolvió la Orden, excomulgó a los Templarios y anunció que haría lo mismo con todo aquel que los ayudase.
Irónicamente, el Papa amenazó al rey inglés de excomulgarlo a él y a todo su reino por guarecerlos tras esto. Lo irónico está en que, por aquel entonces ya eran protestantes y les daba exactamente igual el Papa por lo que, hicieron caso omiso.
Como dato, "casualmente" por esas fechas, Suiza pasó a ser el lugar con más bancos y prestamistas y adoptó la cruz en su bandera.

Por otro lado, el martes 13 de otros países es considerado día de mala suerte porque, supuestamente, fue el día que Dios produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel y, durante la Edad Media, el martes quedó maldito tras la caída de Constantinopla un martes 29 de mayo de 1453.

Fuentes: Wikipedia - Viernes
              Wikipedia - Martes 13

2 comentarios:

  1. Antes la gente era tonta ><... Pensé que tendría más chicha el asunto hahaha

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que hacemos y todo lo que celebramos tiene su orígen , lo que pasa es que no siempre se nos explica cuando estudiamos historia.En el caso de los templarios esa es la gran explicación a lo del viernes 13 , fue el día de su matanza. Se cuenta que cuando ejecutaron al gran maestre les dijo a los ejecutores durante du ejecución que se reunirían con él en menos de un año...y asi fue...

    ResponderEliminar