domingo, 22 de julio de 2012

Johann Carl Friedrich Gauss

 Johann Carl Friedrich Gauss (30 de abril de 1777, Brunswick – 23 de febrero de 1855, Göttingen), fue un matemático, astrónomo, geodesta, y físico alemán que contribuyó significativamente entre otros muchos campos, en la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Fue la persona más inteligente conocida (para que os hagáis una idea Einstein fue el 7º) y está considerado uno de los matemáticos más influyentes de la Historia.
Ya desde niño mostró sus grandes dotes cuando, con diez años descubrió un teorema para el cálculo de la suma de un rango de números después de que su profesor, cansado de sus alumnos, les mandase sumar los cien primeros números naturales.
En su madurez demostró de forma rigurosa, cosa que sus predecesores no hacían y le molestaba mucho, varios teoremas fundamentales, la predicción de órbitas...
Una de sus aportaciones más conocidas es la campana de Gauss o función gaussiana que representada en un plano, tiene forma de campana y definen la función normal estadística, la función Delta de Dirac o impulso, tienen ciertas propiedades especiales respecto a la Transformada de Fourier, etc.
Gauss descubrió múltiples fórmulas que hicieron mucho más sencillo el cálculo de ciertos valores en óptica, electromagnetismo, números complejos y, por supuesto, en todo lo relacionado con matrices y ecuaciones.
Su obra maestra es el "Disquisitiones arithmeticae", el actual libro fundamental de la teoría de números.

Fuente: Wikipedia - Gauss

No hay comentarios:

Publicar un comentario