domingo, 1 de julio de 2012

Grafeno

El grafeno es una fina capa de un átomo de grosor, formada por átomos de carbono creando un panal de abeja. El grafito, está formado por múltiples de estas capas al igual que los nanotubos, que no son mas que láminas unidas por los extremos.
Algunas de sus propiedades más importantes son la capacidad de autorefrigerarse; tener una alta elasticidad y dureza, llegando casi a la del diamante; su alta conductividad térmica y eléctrica, aunque con un menor factor de calentamiento (efecto Joule) al conducirla; tan ligera como la fibra de carbono pero más flexible; consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio y es capaz de generarla al ser alcanzado por la luz.
Otras propiedades interesantes son la de ser tan denso que no deja pasar ni el átomo más pequeño (el helio) pero sí deja pasar el agua con total libertad, casi tanto como si no hubiera grafeno y es casi transparente.
Aunque a primera vista podría decirse que es el sustituto perfecto del silicio en transistores, procesadores, relojes... tiene ciertos inconvenientes como su alto coste de fabricación o que no pueda parar de conducir la electricidad bajo ninguna circunstancia hace que su aplicación se haga lentamente y no llegue a suplantar al silicio.

Como nota, IBM, en el año 2010, consiguió, con el grafeno, crear un transistor que alcanzaba los 300 GHz aumentando increiblemente su precisión.

Fuente: Wikipedia - Grafeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario