viernes, 3 de octubre de 2014

Sociedad de Naciones

La Sociedad de Naciones o Liga de Naciones fue un organismo internacional creado como resultado del Tratado de Versalles en 1919 para reorganizar el mundo y establecer la paz tras la Primera Guerra Mundial.
La idea de su creación fue promovida por Woodrow Wilson, el entonces Presidente de los Estados Unidos para evitar más conflictos y asegurar una seguridad colectiva. Tanto la opinión pública de la época como los gobernantes de los países se dieron cuenta de que la diplomacia usada hasta el momento había fracasado en la Primera Guerra Mundial. Por tanto, se necesitaba un nuevo enfoque, una diplomacia colectiva, por lo que decidieron crear la SDN con la esperanza de que mantendría una paz duradera. Otro factor importante fue la separación de cuatro imperios en varios países inestables políticamente.
La primera asamblea fue un año más tarde de su fundación y acudieron 42 países. Irónicamente, Estados Unidos no formó parte de la Sociedad de Naciones pese a que su Presidente fue el pilar clave de su creación. En esta asamblea se fijaron los objetivos de la SDN: mantener la paz de forma colectiva, usar primero la diplomacia y las sanciones económicas antes que las acciones bélicas, defender a otros miembros y promover la cooperación económica y social de los miembros.
La SDN estaba estructurado en tres partes:
-La Asamblea, formada por todos los miembros y que se reunía anualmente en su sede en Ginebra.
-El Consejo, formado por cinco miembros permanentes, los países más poderosos del momento, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos (su puesto quedó vació al no entrar en la SDN) y de 4 a 11 miembros que iban rotando. Años más tarde, Alemania entró en el lugar de Estados Unidos y más tarde, entró un sexto miembro permanente, la URSS. El Consejo se reunía cada tres meses para solucionar los problemas del momento y hacer de intermediarios en conflictos.
-El Secretariado, encargados de organizar las sesiones y llevar toda la documentación. Estaba liderado por un secretario que cambiaba cada varios años.
Inicialmente las lenguas oficiales eran el francés, el inglés y el español pero en la primera reunión se decidió establecer el esperanto como lengua oficial y se sugirió que los miembros lo impartiesen en sus centros educativos.
Una de las cosas más interesantes que tenía era la norma de que todos los miembros registrasen todas sus relaciones con otros países.
La idea era buena, pero al crearse por parte de los vencedores de la Guerra, dejaron fuera a los vencidos, por lo que no tenían protección ni voto alguno, la URSS fue apartada por odio a los comunistas y al no estar Estados Unidos, el poderío de la SDN se vio afectado, tanto es así que no fue capaz de aplicarle condenas a los miembros más poderosos. Por otro lado, los miembros fundadores, los vencedores de la Guerra, eran prácticamente intocables y sus acciones eran vistas con buenos ojos, aunque fuesen acciones militares. Su fracaso quedó claro al estallar la Segunda Guerra Mundial por lo que, tras esta, se decidió disolver la SDN y crear la ONU, organización mucho mejor estructurada, sin exclusiones de miembros y con muchos más recursos.

Fuente: Wikipedia - Sociedad de Naciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario