jueves, 23 de octubre de 2014

Henry Laurence Gantt

Henry Laurence Gantt (Estados Unidos, 1861 - Estados Unidos, 1919) fue un ingeniero industrial conocido como el padre de la gestión del trabajo industrial.
Tras terminar sus estudios universitarios, dio clases durante tres años mientras sacaba su máster. Al terminar entró como ingeniero mecánico en una fábrica.
Después de su experiencia en el mundo industrial, colaboró en el estudio del trabajo con Frederick Winslow Taylor, otro de los grandes promotores de la gestión del trabajo. Ambos querían mejorar el control de las producciones y permitir planificar el trabajo desde arriba y no a ojo del propio trabajador, como se llevaba haciendo hasta entonces.
A diferencia de su colaborador, Gantt se interesó por el aspecto humano, la mejora continua de los trabajadores y su fuerza en el mundo industrial.
Su principal objetivo era darle una forma de administrar el tiempo, una herramienta para gestionar la producción de forma visual, de forma gráfica, así que creó el Diagrama de Gantt. Este diagrama es una tabla en la que las filas son actividades o funciones a realizar, las columnas son el tiempo y las celdas barras de tiempo que lleva una actividad determinada.
A día de hoy su diagrama es una de los gráficos más utilizados en la gestión de tiempos en casi cualquier proyecto y, además, ha servido de base para otros diagramas de gran relevancia.

Fuente: Wikipedia - Henry Gantt

No hay comentarios:

Publicar un comentario