domingo, 12 de octubre de 2014

Henri Giffard

Baptiste Henri Jacques Giffard (París, 1825 - París, 1882) fue un ingeniero reconocido por haber inventado el dirigible y el inyector.
La idea del dirigible le vino al intentar crear algo más manejable que un globo aerostático para volar, ya que estos no podían controlar su trayectoria, se dejaban llevar por el viento. Para ello creó un globo alargado lleno de hidrógeno con un estabilizador parecido a la cola de un avión actual bajo el globo. Todo esto sujeto por cuerdas y de las que cuelga una pequeña cabina con espacio para un piloto, unas hélices para controlar el movimiento del globo y un motor. Todo esto permitía viajar a un único ocupante a 9 km/h de forma más o menos estable.

A finales de 1852 hizo el primer vuelo controlado volando 27 km. Realizó varios giros para demostrar que se podía controlar la dirección fácilmente. Gracias a este vuelo es reconocido como el primer piloto en realizar un vuelo controlado.
En 1858 patentó el inyector, un mecanismo que permite bombear un fluido inyectándole otro fluido a presión acelerando el primero de tal forma que se comprima y aumente su presión para enviarlo a grandes distancias, alturas o simplemente para crear presión. Este mecanismo es usado ampliamente hoy en día en calderas, aspiradoras, mangueras, etc. y, como el fluido resultante es una mezcla perfecta de los dos fluidos, se usa en laboratorios para realizar mezclas de forma rápida o para introducir gas a las bebidas.

Fuente: Wikipedia - Henri Giffard (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario