jueves, 9 de octubre de 2014

Frank Lloyd Wright



Frank Lloyd Wright (Estados Unidos, 1867 - Estados Unidos, 1959) fue un arquitecto reconocido por ser uno de los diseñadores y precursores de la arquitectura del siglo XX y por promover que se podía guardar un equilibrio entre la arquitectura y la naturaleza.
Nació en el seno de una familia de clase media, el padre era orador, profesor y a veces hacía de abogado y su madre, profesora. Sus padres querían transmitirle sus ideas y hacer de él alguien importante, por lo que decoraron su habitación con catedrales inglesas queriendo que en un futuro pudiera construir cosas tan hermosas.
Durante su infancia le proporcionaron juegos para aumentar su creatividad como juegos de formas geométricas de madera para que construyese figuras.
Entró en la universidad para estudiar ingeniería civil pero lo dejó y entró a trabajar para la prestigiosa empresa de arquitectos de Louis Sullivan, el padre de los rascacielos, como delineante. Tras seis años lo deja por una discusión con su jefe y se monta su propio estudio de arquitectura en 1893.
 Durante esta etapa creó una serie de casas unifamiliares de pradera que respetan su entorno a modo de experimentación personal. Empezó a ganarse cierta fama con este estilo y creó varios estilos y conceptos nuevos para el mundo de la arquitectura como los espacios abiertos entre habitaciones y la claridad interior.
Tras dedicarse a las casas, decide viajar por Europa participando en exposiciones, en las que gana varios premios y obtiene un gran reconocimiento público, publicar diversos libros y realizar conferencias sobre el equilibrio de la arquitectura con la naturaleza y el utilizar el entrono como parte de la propia arquitectura.
Después de su breve etapa más didáctica, da un paso a los edificios de mayor tamaño como fábricas y hoteles diseñando, entre otras cosas, unos cimientos a prueba de terremotos para Tokio que fueron realmente efectivos. Para facilitar la construcción de sus diseños, creó unos bloques de cemento prefabricados que utilizó en muchas de sus construcciones los cuales usaba como propia unidad de medida y decoraba para adecuarlos a la construcción en concreto. En esta etapa creó algunas de sus edificaciones más famosas, incluida su casa-estudio.
Desde este momento hasta el final de su vida no paró de innovar e inventar técnicas propias para todas sus obras mientras escribía libros que se han convertido en la base de la arquitectura moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario