domingo, 2 de diciembre de 2012

Erwin Schrödinger

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger (Viena, Imperio austrohúngaro 1887 - Viena, Austria 1961) fue un importante físico con grandes contribuciones en mecánica cuántica y termodinámica por los cuales fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1933.
Se le conoce, aparte de por la educación que lleva su apellido, por mostrar las paradojas que le podían surgir a la física cuántica con su experimento mental del gato de Schrödinger. En este se llegaba a la conclusión de que, en cierto momento y según esta rama de la física, el gato estaría vivo y muerto a la vez.
Desde pequeño estudió bajo la influencia de grandes físicos y en instituciones prestigiosas y a los 27 años le fue otorgada la máxima calificación académica.
Fue profesor en varias universidades tras la Primera Guerra Mundial, en la cual participó como parte del ejército austriaco. Años más tarde publicaría su ecuación en una revista científica. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial dejó Alemania dejando atrás un puesto importante en la Universidad de Berlín a causa de su desacuerdo con la política nazi.
Tras recibir el Nobel junto a Paul Adrien Maurice Dirac, cambió de plaza en diversas universidades.
Poco antes de terminar la Segunda Guerra Mundial publicó un pequeño libro llamado "¿Qué es la vida?" aportando dos ideas que llevarían al descubrimiento del ADN por parte de James Watson.
Poco antes de morir dio un discurso sobre filosofía en una importante conferencia sobre la Energía Mundial al ser un escéptico acerca del futuro de la energía atómica.

Fuente: Wikipedia - Erwin Schrödinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario