viernes, 14 de diciembre de 2012

James Clerk Maxwell

James Clerk Maxwell (Edimburgo, 1831 - Cambridge, 1879) fue un físico conocido por desarrollar la teoría electromagnética clásica uniendo anteriores descubrimientos y estableciendo que la electricidad, el magnetismo y la luz son manifestaciones del campo electromagnético.
Por todo esto, todas las ecuaciones y leyes sobre estos campos se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Esta unificación solo se dio en dos ocasiones, con él y con Newton.
Es considerado el científico el siglo XIX y el más influyente en el XX.
Sus ecuaciones surgen de un perfeccionamiento y unificación de parámetros de las que cabe destacar las de Coulomb, Gauss, Ampere y Faraday. Estas no pudieron ser demostradas experimentalmente hasta varias décadas después.
Entre sus otros trabajos está la expresión que relaciona la temperatura de un gas y la energía cinética de sus moléculas, la demostración de que los anillos de Saturno estaban formados de varios cuerpos, echó por tierra la teoría de la formación del Sistema Solar de la época y demostró que se podían realizar fotografías a color con filtros RGB.
Sus ecuaciones eran meramente demostrativas y poco manejables. Fueron ratificadas experimentalmente y adoptaron la forma que se utiliza hoy en día gracias a Herth, Gibbs y Heaviside.
Se cree que Nikola Tesla conoció y utilizó las fórmulas originales.

Fuentes: Wikipedia - James Clerk Maxwell
               Wikipedia - Ecuaciones de Maxwell

No hay comentarios:

Publicar un comentario