miércoles, 5 de diciembre de 2012

Marie Curie

Marie Salomea Skłodowska Curie (Varsovia, Imperio Ruso 1867 - Passy, Francia 1934) fue una química y física pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y es la única en tenerlos en distintas especialidades. También fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Desde los cuatro años, apasionada por la lectura, lee sobre la historia natural y física. Era plurilingüe y una entusiasta del trabajo.
Fue la primera de clase en sus estudios y primera de su promoción en Física y segunda en Matemáticas en la Universidad de la Sorbona. Allí conoce al que sería su marido, Pierre Curie, un profesor de Física.
Tras el descubrimiento de los rayos X y la radiactividad natural, basa su tesis doctoral el ella. Fue la segunda mujer en obtener el doctorado y fue mencionado "cum laude".
Junto a su marido, estudió la pechblenda (una de las fuentes de uranio) y descubrieron que tenía trazas de otro elemento radiactivo ya que era más radiactivo que el propio uranio. Tras varios años, descubrieron dos elementos nuevos, el polonio y el radio.
Tras manipular ocho toneladas de pechblenda, Mare obtuvo un gramo de cloruro de radio y lo presentaron al mundo.
Todos los procedimientos fueron liberados al mundo, no patentaron ninguno de ellos, ya que no les importaba el dinero y vivían de su trabajo.
Por sus descubrimientos sobre la radiación, se le otorgó el Nobel de Física y tres años más tarde, el de Química por descubrir el radio y el polonio.
Años más tarde aísla un gramo de radio puro que es donado a la ciencia.
Murió a causa de los efectos de la radiación desconocidos por aquel entonces.

Fuente: Wikipedia - Marie Curie

No hay comentarios:

Publicar un comentario