domingo, 30 de diciembre de 2012

Luigi Aloisio Galvani

Luigi Aloisio Galvani (Italia, 1737 - Italia, 1798) fue un médico, fisiólogo y físico famoso, principalmente, por descubrir y descifrar la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. Fue catedrático de anatomía durante 35 años hasta que se negó a firmar un juramento de lealtad a Napoleón Bonaparte cuando invadió Italia.
Su descubrimiento fue una serendipia, mientras disecaba una pata de una rana, accidentalmente tocó con el bisturí el gancho del que colgaba, produjo una pequeña carga eléctrica y la pata se contrajo. A este fenómeno lo denominó electricidad animal e incentivó a otros a recrear el experimento.
Tras varias pruebas, decidió hacer demostraciones, a la par que explicaba el fenómeno, aplicando una pequeña carga eléctrica en la médula de las ranas que hacía que saltasen como si estuviesen vivas. Posteriormente hizo experimentos con cadáveres humanos.
Algunos de sus experimentos le llevaron a que era el cerebro el encargado del sistema nervioso y, por tanto, de controlar al cuerpo. También, que, aunque muerto, el cuerpo podía conducir igualmente la corriente.
Su descubrimiento puso las bases de la neurofisiología, que a su vez, crearían las de la neurología. Hasta entonces, se creían las teorías de Descartes de que eran tubos por los que circulaban fluidos.
Aunque sus hallazgos eran correctos, a varios científicos como Alessandro Volta, las explicaciones no le parecían correctas, ya que Galvani pensaba que esta "electricidad animal" era diferente de la "electricidad metálica" que demostraría Volta años después y conformaría la electricidad conocida actualmente.
A partir de la serendipia con la pata de rana, en diversos experimentos, descubrió que distintos metales con los que la tocaba, producían cargas distintas, por lo que le llevó a pensar, y demostrar, que cada metal tiene una carga específica. Esto derivó en el galvanizado, en el cual, aprovechando esta capacidad, un metal de mayor carga puede depositarse sobre uno de menor.

Sus grotescas demostraciones con humanos y las de sus compañeros inspiraron a Mary Shelley para crear su novela Frankenstein.

Fuente: Wikipedia - Luigi Galvani

No hay comentarios:

Publicar un comentario