viernes, 14 de septiembre de 2012

Steven Spielberg

Steven Allan Spielberg (1946 Cincinnati) es el director, guionista y productor de cina más reconocido y popular del mundo.
Ganó dos Óscar en la categoría de mejor director de sus seis nominaciones (La lista de Schindler 1993 y Salvar al Soldado Ryan 1998) y tres de sus películas (Tiburón de 1975, E.T. 1982 y Jurassic Park 1993) lograron récord de taquillas siendo las películas de mayor recaudación del momento. También fue condecorado con la Orden del Imperio Británico y la Medalla Nacional de Humanidades de los Estados Unidos.
Es considerado "El Rey Midas de Hollywood".
Nació en el seno de una familia judía de madre pianista y padre ingeniero eléctrico. Ya desde pequeño demostró su afición a realizar películas.
Consiguió su medalla al mérito como Boy Scout rodando una película western, que, según él fue el inicio de todo. A los 13 años ganó un premio por una película bélica de 40 minutos. A los 16 escribió y dirigió su primera película independiente, con un presupuesto de 500 dólares, que inspiraría, años más tarde, a su éxito "Encuentros en la Tercera Fase". Fue proyectada en el cine y obtuvo un dolar de beneficio. También hizo varias películas sobre la Segunda Guerra Mundial inspiradas en historias de guerra que le contaba su padre.
Desde pequeño se sintió incómodo con la religión de sus padres, incluso avergonzado de ella y llegó a sufrir actos racistas en la escuela secundaria.
Fue rechazado en la universidad de cine californiana y tuvo que estudiar en otra universidad californiana.
Años más tarde ingresó en Universal Studios como colaborador del departamento de edición sin cobrar. Allí hizo su primer cortometraje del que heredaría el nombre su futura productora, Amblin Entertainment.
Posteriormente fue contratado en la división televisiva de la producturo y dirigió varios capítulos de series.
En 1974 estrenó su primer largometraje, "Loca evasión", que aunque no llegó a un público internacional, tuvo su éxito. Tras esto, la Universal depositó la confianza en él y rodó "Tiburón", el precedente de las superproducciones, junto a Star Wars de George Lucas, gran amigos desde entonces, se convirtió en uno de los títulos más taquilleros de la Historia.
Rechazó dirigir Tiburón 2, King Kong y Superman para crear "Encuentros en la Tercera Fase" a la que llevaba años dándole vueltas.
Tanto él como George Lucas son amantes de las películas de aventuras de los años 20-30 y Lucas le propuso escribir una historia de un aventurero arqueólogo como protagonista. Spielberg aceptó y crearon la película que impulsaría a Harrison Ford a la cúspide de su carrera, "Indiana Jones. En Busca del Arca Perdida". Revitalizó el género de aventuras y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la década.
Mientras rodaba la película, Spielberg retomó el tema que mñas de fascinaba, el espacio y sus habitantes. Así que, tras terminar con la película, creó la que para muchos es su obra maestra, "E.T. El Extraterreste", la película más taquillera de la Historia hasta que fue desplazada en 1997 por "Titanic". Con ella, Spielberg se alzó como uno de los más grandes cineastas de la Historia del cine.
En 1991, como fanático de los clásicos de Disney, rodó Hook, un éxito pero no tan popular como otras de sus películas.
En 1993, al igual que otros años, hizo un doble estreno, "Jurassic Park" y "La Lista de Schindler". Con la primera revolucionó los efectos especiales de los 90 y con la segunda fue reconocido como mejor director por la Academia y los Óscar.
En el 98, estrenó "Salvar al Soldado Ryan", considerada la película más realista sobre la Segunda Guerra Mundial hasta tal punto que los psicólogos desaconsejaron que los veteranos de guerra más sensibles no fueran a verla por problemas de trastorno por estrés postraumático. Le valió su segundo Óscar como mejor director.
En el sXXI estrenó películas bastante cuestionadas como "Minority Report" y varios éxitos como "Atrápame si puedes".
En el ámbito de las producciones, están las de "Transformers", "Men in Black", "Impacto Profundo" o "Casper" entre otras.
También produjo dibujos animados como "Pinky y Cerebro" o "Los Animaníacos".
Tiene su propia productora (Amblin Entertainment) y los estudios DreamWorks.

Como curiosidades, es un fanático de Transformers, dispone de prácticamente todo lo que salió, así como de Tintín y de los juegos estilo shooter. Ha hecho varios cameos en películas como en "Austin Powers en Miembro de Oro" o "Regreso al Futuro" y participó en el video clip de su amigo Michael Jackson "Liberian Girl". Si una película que dirige o produce no concuerda con sus estándares, pide que sea borrado de los créditos ya que es muy protector con su nombre.

Fuente: Wikipedia - Steven Spielberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario