jueves, 20 de septiembre de 2012

Borobudur


Borobudur, Barabudhur en javanés, es una estupa (templo para reliquias) budista con forma piramidal ubicada en Java, Indonesia. Es el templo budista más grande del mundo y fue construido en torno al 750-850 d.C. aunque no hay documentos que lo demuestren. Su nombre significa, en sánscrito, "El templo budista en la montaña" aunque su etimología no está del todo clara y solo se basa en hipótesis.
Su estructura está formada por tres plataformas circulares sobre seis cuadradas decoradas por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda. Los corredores y escaleras guian a los peregrinos a través de los tres niveles de la cosmología budista desde el día a día hasta alcanzar lo casi divino representado en los relieves. Respeta una proporción 4:6:9 representando los tres niveles. Todas las piedras fueron talladas y cortadas para que encajasen unas con otras y no fue utilizado ningún tipo de argamasa. En la parte superior del templo, los niveles circulares, se encuentran estatuas de budas dentro de pequeñas estupas, las superiores, con agujeros de distintas formas. Cada Buda tiene una de las cinco posiciones de manos representando uno de los cinco puntos cardinales degún el Mahayana (una de las ramas del budismo). El templo está coronado con una gran cúpula con forma de campana.
Borobudur fue abandonado en el sXIV sin razón aparente hasta que en 1814 empezó su conservación. A partir de 1975, la Unesco ayudó en la conservación y lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1991.
Su ubicación guarda relación con otros dos templos importantes de la región, Pawon y Mendut, ya que están perfectamente alineados en una línea recta. La principal diferencia con los templos de la zona, es que este está sobre una colina y los otros, en superficies planas.
Se cree que tenía a su alrededor un lago entre los siglos XIII y XIV aunque ahora está seco.

Nota, la imágen superior ha sido reducida, puede verse completa con el botón secundario "ver imágen" o en la fuente.

Fuentes: Wikipedia - Borobudur

No hay comentarios:

Publicar un comentario