miércoles, 5 de septiembre de 2012

Galileo Galilei

Galileo Galilei (Pisa 1564 - Florencia 1642) fue un eminente hombre del Renacimiento que mejoró el telescopio permitiendo obtener pruebas para apoyar el copernicanismo o las manchas solares. Está considerado el padre de la astronomía, la física y la ciencia moderna.
En 1609, un viejo alumno suyo le habla de un telescopio fabricado en Holanda y Galileo se crea uno propio que aumenta seis veces los objetos, siendo tres veces más potente que el de sus oponentes que, además, deformaba los objetos al contrario que el de Galileo. Esto fue posible gracias a que usó una lente divergente en el ocular. Posteriormente crea uno mejor que los aumenta ocho veces y le lega los derechos a la República de Venecia, muy interesada, que le asegura su puesto de por vida y le liberan de sus dificultades económicas. Siguió mejorando el diseño hasta lograr que aumente veinte veces un objeto, con lo que puedo observar las fases lunares así como desmentir que el astro no es perfecto, tiene montañas y cráteres. También descubre cuatro de los satélites de Júpiter, Calixto, Europa, Ganímedes e Io.
Gracias a este último descubrimiento echa por tierra la teoría aristotélica de que todo gira entorno a la Tierra puesto que hay otros planetas con satélites propios.
Galileo presentó una serie de pruebas a favor de la teoría heliocéntrica:
Hay montañas en la luna, lo que refuta que los cielos son perfectos, como decía la teoría de Aristóteles.
Encontró nuevas estrellas que demostraban que había un enorme espacio entre Saturno y ellas.
Como ya se mencionó antes, cuatro satélites de Júpiter.
Encontró manchas solares que volvían a refutar la perfección del cielo.
Establece bases, erróneas a causa de la falta de datos a cerca de la velocidad de rotación terrestre y distancia a la Luna y al Sol, a cerca de las mareas.
Por teorías como esas, la Iglesia, mediante la Inquisición, "atacó" en varias ocasiones a Galileo evitando, en primera instancia, una de sus publicaciones y, posteriormente, a causa de otra, su arresto domiciliario de por vida.


Fuente: Wikipedia - Galileo Galilei

No hay comentarios:

Publicar un comentario