sábado, 8 de septiembre de 2012

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico (1473 Polonia - 1543 Polonia) fue un astrónomo del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica, que el sol es el centro del sistema y los planetas giran a su alrededor, creándo el modelo heliocéntrico, una de las teorías más importantes de la Historia aunque también de las más criticadas por la Iglesia.
Estudió en varias universidades como la de Cracovia (Polonia) o la de Bolonia (Italia) en campos tan dispares como Derecho, Medicina, Filosofía, Astronomía o Griego.
Su obra maestra, De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) junto a otros cinco libros, todos ellos publicados tras su muerte gracias a sus amigos y aprendiz Rheticus, pusieron las bases del modelo heliocéntrico. Dicho modelo se basaba en siete ideas:
-Los movimientos celestes son uniformes, eternos y circulares o compuestos de varios ciclos.
-El centro del universo se encuentra cerca del Sol.
-Orbitando alrededor del Sol se encuentran, en este orden, Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. (Urano y Neptuno fueron descubiertos en 1781 y 1846, respectivamente aunque este último fue confundido con una estrella por Galileo en 1611)
-Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
-La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual (traslación) y la inclinación anual de su eje.
-El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
-La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.
Posteriormente se demostró que varias de estas ideas eran erróneas, pero se acercaban a la realidad, como por ejemplo que las órbitas eran elípticas y no circulares. Aun así, estableció las bases de la astronomía que fueron apoyadas con observaciones realizadas por Galileo Galilei gracias a su telescopio.

Fuente: Wikipedia - Nicolás Copérnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario