sábado, 29 de septiembre de 2012

HD-Rosetta

El High-Density Rosetta (Rosetta de alta densidad) es un disco de almacenamiento de datos grabados sobre una superficie de titanio-níquel de 3 pulgadas (7.62cm) con un pulso de iones focalizados. La información está grabada de forma analógica, de tal forma que se puede leer con un microscopio.
Fueron creados con la idea de preservar los datos durante muchos años, ya que los sistemas de almacenamiento actuales como CD, DVD o los propios discos duros, tienen una vida media de una década, es decir, que tras ese tiempo, la información empieza a perderse hasta desaparecer. HD-Rosetta, como mínimo dura mil años intacto, aunque se estima que su vida llega a los diez mil años.
Sin tecnologías como esta, dentro de unos cientos de años, la Historia de nuesta época, toda la información recogida por estas generaciones, no existiría, sería una, como dicen los historiadores, Edad Oscura, un vacío en la Historia. Y, pensando aún a un mayor largo plazo, miles de años, un historiador de la época no podría conseguir información de nuestra época ya que los escritos a papel se habrán biodegradado y la información digital desintegrado. Irónicamente, ese historiador conocería más a cerca de los Egipcios o la Edad de Piedra que de nosotros.
Algunas de sus ventajas son su alta durabilidad, en torno a diez mil años, su inmunidad frente a radiación electromagnética, su resistencia a altas temperaturas, alrededor de los 500º, su rápido grabado y fácil lectura, su pequeño tamaño frente a su alto almacenamiento y que permite desde texto hasta imágenes.
Por otro lado, tiene ciertos inconvenientes como su limitada accesibilidad, es necesario un microscopio potente y un generador de pulsos iónicos focalizados para leer y escribir en él.
En la actualidad se están creando varios con información de los idiomas de la tierra, datos históricos, religiosos, etc. para su preservación. Como dato curioso, se está realizando por duplicado para mandar una copia a un asteroide en el año 2014 para asegurar los datos en caso de la pérdida total o parcial de los terrestres que serán diseminados por todo el planeta.
Como cabe esperar, el nombre proviene de la Piedra Rosetta, el primer intento de la humanidad de conservar su idioma.

Fuentes: Wikipedia - HD-Rosetta (Inglés)
               NeoTeo - HD-Rosetta: Contra la edad oscura digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario