martes, 26 de noviembre de 2013

Paracelso

Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (Suiza, 1493 - Austria, 1541) más conocido por Paracelso, nombre que escogió para sí mismo, fue una de las figuras de la medicina más importantes a la par que contradictorias.
Aunque su padre era médico y alquimista al igual que él en su edad adulta, empezó trabajando como analista en las minas interesándose desde pequeño por la mineralogía.
Viajó buscando minerales que, junto a lo que iba aprendiendo de la alquimia, utilizó para crear medicamentos contra enfermedades que iba estudiando.
Otro de sus temas favoritos era la astronomía, tal era su fascinación que lo ligaba a la medicina, sosteniendo que el ser humano tenía su propio microcosmos.
Escribió un libro "La gran cirugía" con sus descubrimientos y sus principios, como el de que la medicina era astronomía, ciencias naturales, química y amor o el de que la cirugía no debía ser un oficio de barberos. Con él y sus teorías, consiguió que la medicina se alejase del camino tradicional y se volviese algo más científica.
En el mundo alquímico aportó la teoría de los cuatro elementos tan extendida a día de hoy en muchos campos como el ocultismo. Defendía que antes del mundo la tierra era de los gnomos, el agua de las nereidas, el aire de los silfos y el fuego de las salamandras.
Asoció el carácter de una persona a un sabor fundamental y tuvo tal éxito que a día de hoy se sigue usando, por ello llamamos a alguien dulce por ser tranquilo, o a alguien salado por ser dicharachero.
Se decía que había encontrado el proceso alquímico de la transmutación del plomo en oro.

Fuente: Wikipedia - Paracelso

No hay comentarios:

Publicar un comentario