domingo, 10 de noviembre de 2013

Bibliotheca Alexandrina

La Bibliotheca Alexandrina es una de las mayores bibliotecas y centros culturales que hay actualmente en el mundo. Fue construida conmemorando la antigua Biblioteca de Alejandría en un emplazamiento próximo a donde se estima que estaba hace unos 1.600 años.
El proyecto empezó en 1987 con ayuda de diversos países europeos, árabes, americanos y la propia Unesco reuniendo 230 millones de dólares pero no fue hasta 1995 cuando se empezó su construcción y se inauguró en Nochevieja de 1996.
Tiene 36.770 metros cuadrados por 33 metros de alto divididos en siete niveles sobre la calle y otros cuatro bajo ella.
Su forma circular de cemento, cristal y granito de Asuán, se erigió honrando al dios del Sol egipcio Ra. En su fachada se escribió mediante bajorrelieve en la mayoría de las lenguas del mundo.
La zona de lectura está sostenida por columnas de hormigón y madera noble, al estilo egipcio. La luz es filtrada para suavizarla en el interior y reflejarla hacia el Mediterráneo en el exterior.
En la actualidad dispone de unos 200.000 libros, 50.000 mapas, 10.000 manuscritos y 60.000 archivos digitales. La mayoría son donaciones y tienen capacidad para hasta veinte millones de ejemplares.
A su lado se construyeron una sala de conferencias, tres museos, un laboratorio de restauración, una imprenta y una biblioteca para niños invidentes.

Fuente: Wikipedia - Bibliotheca Alexandrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario