martes, 1 de octubre de 2013

Boudica

Boudica ("Victoria"), Búdica latinizado, fue una reina icena (britanos/celtas) que lideró el mayor levantamiento contra los romanos entre el 60 y el 60 d.C.
Nació en el seno de una familia noble y resaltaba por su inteligencia, altura y ferocidad. Su esposo era el rey de los icenos, pueblo aliado de los romanos en Britania, por lo que tenían libertad e independencia de Roma.
Como no tenía hijos varones y los romanos no permitirían, como si lo hacían los celtas, que una mujer reinara, su marido decidió que fuesen los romanos quienes heredasen su trono, pero manteniendo todo lo demás como estaba. Tras su muerte, esto fue ignorado y trataron a su reino como pueblo conquistado, tomando todo lo que quisieron y esclavizando a la nobleza.
Todo esto impulsó a que Boudica y sus vecinos conspirasen contra los romanos y decidieron atacar la antigua capital de Trinovantia, ahora un enclave romano. Su poca defensa hizo que cayese fácilmente y las tropas enviadas desde otros lugares fueron emboscadas. Tomaron otras dos ciudades hasta que, se enfrentaron con una legión romana en la Batalla de Watling Street.
Los romanos se asentaron en una zona en la que no podían ser flanqueados ni emboscados y esperaron a la llegada de Boudica. Aunque los romanos estaban en gran inferioridad, 5 a 1, estaban mejor preparados y disciplinados. La primera línea de Boudica fue diezmada con las lanzas romanas, retrocedieron y los romanos empezaron a avanzar en formación de sierra, matando a la siguiente oleada sin prácticamente daños. Tras esto, el ejército de Boudica huyó aplastándose los unos a los otros o fue masacrado, incluyendo niños y mujeres, por la legión romana.
Durante la batalla, al ver que perdía, Boudica se quitó la vida con veneno para evitar que la cogiesen los romanos.
La masacre fue tal que durante cuatro siglos hubo paz en la región.

Fuente: Wikipedia - Boudica

No hay comentarios:

Publicar un comentario