lunes, 7 de octubre de 2013

Eleanor Roosevelt

Anna Eleanor Roosevelt (Estados Unidos, 1884 - Estados Unidos, 1962) fue una conocida diplomática y defensora de los derechos humanos. Era la Primera Dama estadounidense y mujer de Franklin Delano Roosevelt. Se la considera una de las líderes más influyentes del siglo XX.
Era la sobrina favorita de Theodore Roosvelt y conoció a Franklin, su primo en 5º grado, mientras viajaba en tren. Primero salían en secreto e incluso la madre de Franklin intentó evitar la boda. El entonces presidente Theodore Roosevelt la llevó al altar.
Durante el primer mandato de su marido, viajó por todo el país promoviendo la denominada New Deal (reforma para mejorar el estado económico tras la crisis del 29) y, durante la Segunda Guerra Mundial, por los frentes de la batalla visitando a las tropas. También se opuso a la decisión de su marido de internar 110.000 japoneses y descendientes de ellos que vivían en el país.
Participó en la formación de las Naciones Unidas y presidió el Comité de Derechos Humanos de la ONU, siendo una de las personas clave para su aprobación. Tras ello, viajó por el mundo promoviéndola.
Harry Truman, en ese momento vicepresidente, se sorprendió cuando ella le comunicó la muerte de su marido, él le dijo que si podía ayudarla y ella le contestó que era él el que necesitaría ayuda ya que estaba en problemas al tener que asumir el cargo.

Fuente: Wikipedia - Eleanor Roosevelt

No hay comentarios:

Publicar un comentario