lunes, 8 de octubre de 2012

Machu Picchu

El Machu Picchu ("Montaña Vieja") es un poblado inca del siglo XV ubicado al sur del Perú a 2490 metros sobre el nivel del mar rodeado de varias montañas sagradas para ellos.
Fue construido con carácter ceremonial y como residencia palaciega.
Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983 bajo el nombre de Santuario histórico de Machu Picchu.
Es en la actualidad uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
A diferencia de lo que se cree, no era un refugio o una ciudad perdida, a su alrededor hubo una población abundante que suministraba lo que necesitaba en cada momento.
Su población era variable y principalmente formada por la élite del Imperio Inca.
Con la llegada de los españoles, la zona fue perdiendo importancia y abandonada poco a poco. Aunque estaba bien comunicada, su acceso seguía siendo difícil y por eso no hay ningún templo cristiano ni nuevas edificaciones en la zona.
Por otro lado, se cree que uno de los últimos dirigentes estaba bautizado, lo que implica que los españoles conocían de su existencia y que la población fue bautizada a manos de unos frailes que, se cree, que fueron los causantes del incendio que quemó parte del templo.
No fue hasta 1913 cuando volvió a tomar importancia, ya a nivel arqueológico, la ciudad gracias a una publicación en el National Geographic sobre las ruinas. Se quitó la maleza y se empezaron las excavaciones.
Por aquel entonces, vivían dos familias gracias a los cultivos de una de las laderas escalonadas para eso y el suministro de agua que llegaba por uno de los acueductos incas.
En la actualidad su conservación aun continua y las piezas extraidas están siendo devueltas a Perú.
El recinto está dividido en dos partes, la sur es la dedicada al cultivo y la norte a las viviendas y la vida civil. Ambas están separadas por un muro de 400m de largo.
La parte civil está dividida, a su vez, en dos partes, el sector Hanan donde se encuentran los tres templos, el Templo del sol, el Templo principal y el Templo de las Tres Ventanas, la Residencia Real, la pseudo-pirámide Intihuatana, una colina que fue escalonada mediante terrazas y las construcciones de recepción de los recién llegados con cocinas, establos y viviendas.
La otra parte es el sector Urin donde se encuentra la roca sagrada en el lado más al norte de la ciudad, un conjunto de viviendas de élite con acceso a un suministro de agua privado, una escalinata con un sistema de caídas de agua y un conjunto de morteros para moler.
El agua de lluvia era canalizada al sistema principal de suministro que provenía de una montaña cercana mediante acueductos incas. La que sobraba era canalizada por un importante sistema de drenaje que evitaba que la ciudad se desmoronase.
La roca que se usó para su construcción es granito cortado con cobre y pulido con arena. Las piedras destinadas a las zonas de lujo eran perfectamente talladas para que encajasen unas con otras y pulidas más finamente, el resto se unian con mortero, se cubrían de arcilla y se pintaban.

Fuente: Wikipedia - Machu Picchu

No hay comentarios:

Publicar un comentario