viernes, 5 de octubre de 2012

Aztlán

Aztlán, según los mexicas, fue la isla/islote del que partió toda su civilización.
Su localización es desconocida aunque hay diversas hipótesis como que es la propia Tenochtitlan, actual Ciudad de México, Mexcaltitán, una isla de características similares en la actualidad a lo descrito por los mexicas o incluso algunas, sin bases científicas aparentes, simplemente por un beneficio religioso.
En la actualidad, desde el siglo XIX, el imperio mexica es conocido como imperio Azteca, formado a partir de aztecatl, que significa "procedente de Aztlán", pero raramente utilizada por los propios mexicas.
Su migración hacia otras tierras está basado en una leyenda que dice que el dios Huitzilopochtli se lo ordenó diciendo que fuesen hasta que encontrasen otra isla con un águila sobre un nopal que crece sobre una piedra. Dicha isla se cree que es Tenochtitlan, su capital, tanto por su importancia como por ser la última zona a la que migraron.
El significado de la palabra es "lugar de la blancura" o "lugar de las garzas".
La historia de Aztlán ganó importancia durante la conquista española como un paraíso sin enfermedades ni muerte, lo que infundó varias expediciones en su búsqueda.

La imágen se corresponde con Mexcaltitán en la actualidad. Se supone que su aspecto es parecido al que tenía Aztlán.

Fuente: Wikipedia - Aztlán

No hay comentarios:

Publicar un comentario