martes, 23 de octubre de 2012

El regreso del cassette

Aunque el título pueda sonar a película de serie B, la verdad es que el cassette como lo conocíamos, podría volver como un nuevo sistema de almacenamiento de datos con alta capacidad y tamaño reducido, el mismo que tenían los originales, a un bajo coste.
El problema actual es que la información digital crece a una velocidad mucho mayor que lo hacen las tecnologías de almacenamiento lo que implica gastar en caros sistemas de almacenamiento que, en muchos casos, solo se utilizarán para guardar los datos indefinidamente o que no necesitan un acceso de gran velocidad. Por esto, IBM y FujiFilm decidieron aunar fuerzas para revivir al viejo cassette y hacerle un lavado de cara, en lo que a materiales se refiere, y hacer que sea capaz de almacenar 35 terabytes, es decir, 35.840 gigabytes sin cambiar su tamaño.
Este nuevo cassette, tendrá el problema de que los datos se deben de leer todos de inicio a fin buscando lo que necesitamos, vamos, como avanzar y retroceder buscando la canción que queremos.
La mejorada cinta, se usará, principalmente, para copias de seguridad, sistemas que generen gran cantidad de datos, como telescopios, el acelerador de partículas; etc. que no necesiten acceder a ellos rápidamente ni de forma inmediata.
Actualmente solo es un prototipo, pero esperan que salga pronto al mercado y que, en diez años, aumente su capacidad a 100 TB.

Quien sabe, puede que el día de mañana, volvamos a ver la típica escena de la matraca cassette-bolígrafo.

Fuente: Neoteo - Desarrollan prototipo de "cassette" que almacena 35 Tb

No hay comentarios:

Publicar un comentario