lunes, 24 de junio de 2013

Gilgamesh

Gilgamesh o Istubar fue un rey sumerio del siglo XVII a. C. inmortalizado en leyenda en el Poema de Gilgamesh (Epopeya). Dicho poema cuenta las aventuras de Gilgamesh y Enkidu en busca de la inmortalidad. Enkidu era un hombre creado por los dioses para rivalizar con Gilgamesh pero con el que, irónicamente, acaba trabando una fuerte amistad.
La leyenda dice que Gilgamesh era un rey opresor de Uruk (posiblemente la actual Iraq) por lo que sus habitantes pidieron ayuda a los dioses, quienes crearon a Enkidu para vencerlo. La pelea es igualada pero al final gana Gilgamesh, se hacen amigos y deciden viajar en busca de aventuras.
Durante su ausencia, una diosa enamorada de Gilgamesh habría protegido la ciudad pero este amor no fue correspondido y la diosa, enfurecida, les envía al Toro de las tempestades pero lo derrotan, provocando la ira de los dioses que deciden matar a Enkidu.
Gilgamesh busca a Utnapishtim, un viejo sabio para que le otorgue la inmortalidad, ya que él y su esposa lo son. Este le dice que los dioses no van a repetir tal evento pero su esposa lo convence para que le diga dónde está la planta que devuelve la juventud.
Gilgamesh encuentra la planta, pero de regreso a la ciudad, mientras se baña, una serpiente se la roba, de ahí que muden la piel rejuveneciendo, y al llegar a la ciudad muere.

Fuente: Wikipedia - Gilgamesh

No hay comentarios:

Publicar un comentario