jueves, 6 de junio de 2013

Cartas de Amarna

Las Cartas de Amarna son un conjunto de tablillas de arcilla con contenido diplomático entre Egipto y los pueblos y civilizaciones de los alrededores. Como era costumbre en la época, al ser tablillas diplomáticas, están escritas en acadio. El nombre proviene de la ciudad en la que fue encontrada, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto.
Las primeras fueron encontradas por excavadores clandestinos en 1887 y vendidas en el mercado negro. El primer arqueólogo que excavó en su búsqueda tras descubrir el lugar del hallazgo, fue William Flinders Petrie en 1891 que encontró varios fragmentos. En la década posterior se encontraron otras 26 tablillas en el mercado negro y en museos de todo el mundo.
En la actualidad se conoce de la existencia de más de trescientas cartas que abarcan alrededor de 40 años de comunicación diplomática.
Aunque aportaron grandes datos sobre civilizaciones de la época, la mayoría carecen de fechas, otras se encuentran en muy mal estado y muchas carecen de remitente o destinatario lo que dificulta su clasificación cronológica.
La razón de su mal estado es su abandono por parte de los egipcios al huir de la ciudad que, como siempre traducían los escritos al egipcio y los escribían en papiro, eran más fácil llevarse los papiros que transportar tablillas.

Fuente: Wikipedia - Cartas de Amarna

No hay comentarios:

Publicar un comentario