lunes, 3 de noviembre de 2014

Robert Watson-Watt

Sir Robert Alexander Watson-Watt (Escocia, 1892 - Inglaterra, 1973) fue un físico e ingeniero conocido por impulsar y desarrollar el radar.
Era descendiente de James Watt, el inventor de la máquina de vapor, por lo que se podría decir que tenía la ingeniería en la sangre, además de los recursos económicos para permitirse ir a la universidad.
Tras graduarse en 1912, trabajó durante tres años de ayudante de profesor y, animado por su profesor asignado, se interesó por el campo de la radio.
Tras estos tres años, se metió en el Servicio Meteorológico al descartar el ejército porque carecían de un equipo de investigación en el ámbito de las telecomunicaciones. Su idea era usar las ondas electromagnéticas generadas por los rayos de la tormenta para ayudar a los pilotos a evitarlas. Tras varios años de investigación y desarrollo, en 1923 consiguió detectar a grandes distancias las tormentas gracias a una antera direccional, un osciloscopio y un tubo catódico, pero era incapaz de saber a qué distancia se localizaba.
Dado a que no había un sistema fiable para detectar aeronaves, para cuando se veían a simple vista era imposible organizar una contraofensiva. Por otro lado, al volar cada vez más alto, la artillería era incapaz de alcanzarles, por lo que el ataque desde tierra también era inviable. Por esta razones, el Ministerio del Aire se interesó mucho por el sistema que les propuso para usar ondas de radio para detectar las aeronaves.
En 1935, Watt hizo la primera demostración bajo un absoluto secretismo y mostró la viabilidad de su idea. Solo cuatro meses después, y ya con un pequeño equipo de investigadores, era capaz de detectar un avión a 27 kilómetros de distancia y para finales de año, ya lo detectaba a cien kilómetros. Su proyecto fue aumentando en personal y en recursos y se decidió instalar la denominada Chain Home, una red de detección alrededor de Inglaterra para detectar a las aeronaves que quisiesen atacar Londres. Para cuando estalló la Segunda Guerra Mundial ya tenían 19 instaladas y fueron decisivas para la defensa aérea del país.
Su siguiente proyecto fue reducir el tamaño del radar para poder ponerlo en las aeronaves y así ayudar a los pilotos a localizar las aeronaves en el cielo nocturno, ya que no servía de mucho saber que vienen si no puedes luego atacarlas. Debido a la tecnología de la época, esto no fue posible hasta 1940, pero luego también se usó para detectar submarinos.
Tras la Guerra se fue a Estados Unidos a desarrollar más el concepto del radar, fue nombrado Caballero, la Royal Society le otorgó una medalla y el gobierno inglés le otorgó una gran prima por su ayuda.
Un dato curioso es que fue el encargado de desacreditar la propaganda nazi de un rayo de la muerte, al demostrar que era físicamente imposible que las ondas de radio pudiesen hacer lo que decían.
Aunque muchos le atribuyen la invención del radar, pero él solo se basó en la teoría de Nikola Tesla y de otros posteriores para hacer realidad lo que ellos, dado el nivel tecnológico de su tiempo, les impedía hacer.

Fuente: Wikipedia - Robert Watson-Watt

No hay comentarios:

Publicar un comentario