miércoles, 4 de junio de 2014
Cobá
Cobá ("agua turbia", "agua abundante", "agua con musgo") fue una importante metrópolis maya que duró más de quince siglos, desde los primeros indicios del 2 a.C. hasta su abandono en el XIV d.C.
La principal razón por la que se mantuvo tanto tiempo habitada es su posición estratégica entre las que fueron las capitales de las civilizaciones maya y mexica (Teotihuacan, Tikal, Chichén Itzá...), lo que le permitió mantener rutas comerciales de gran importancia. También se establecieron matrimonios de altos personajes entre las civilizaciones para establecer alianzas.
Durante toda su existencia se ha ido adaptando a los distintos estilos arquitectónicos predominantes así como a la estructura política.
En una ocasión se disputó parte del territorio con Chichén Itzá, ganando este último una pequeña parte del las tierras y superando a Cobá en importancia. Esta decadencia no duró mucho ya que años después, las ciudades costeras empezaron a ganar importancia de nuevo y las rutas comerciales volvieron a fluir por Cobá, superando a Chichén Itzá.
Para cuando llegaron los españoles, la ciudad estaba deshabitada y el acceso a ella era costoso a causa de la densa selva, por lo que los primeros arqueólogos no llegaron hasta el siglo XX cuando se empezaron a construir los primeros accesos.
Sus dos más importantes edificios son el observatorio (imagen) y la pirámide Nohoch Mul, de 42 metros de alto. También cabe destacar el hallazgo de una estela con inscripciones mayas que se encuentra prácticamente intacta.
Fuente: Wikipedia - Cobá
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario