Thomas Alva Edison (Ohio, 11 de febrero de 1847 - Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931) fue un prolífero inventor con más de mil patentes (sobre un invento cada quince días de su vida adulta) que ayudaron a establecer el perfil tecnológico del mundo contemporáneo.
Desde muy temprana edad, empezó a probar y experimentar lo que leía en los libros de la biblioteca pública, cosa que hacía continuamente y estantería a estantería.
Tiempo después, salvó al hijo del telegrafista de la estación de ser arrollado por el tren y, en agradecimiento, el padre del niño, le enseñó telegrafía. A los dieciséis, obtuvo su primer puesto de telegrafista.
Años más tarde, se trasladó a otra estación, en la que no duró mucho ya que fue despedido por olvidarse de transmitir que parase un tren y casi chocan de frente. Poco después sería despedido de otra compañía de ferrocarriles por ignorar una orden.
Su primer empleo serio lo consigue tras arreglar una grave avería en la bolsa de Nueva York. Años después inventa el fonógrafo, uno de sus más importantes inventos.
Tan solo dos años después, mejora la lámpara incandescente (se le suele atribuir erróneamente su invención a él) haciendo que dure 48h seguidas gracias a un filamento de bambú.
Un año después co-funda General Electric.
Aunque ni él ni los científicos de la época le dieron importancia a su recién descubrido efecto Edison, puso las bases de la válvula de la radio y de la electrónica.
Varios años después, con el vitascopio, se acerca más al futuro cinematógrafo de los hermanos Lumière, con los que tendrá una "guerra de patentes".
Uno de sus grandes fracasos fue la defensa de la corriente contínua frente a la alterna de Tesla.
Tras su muerte, las luces de varias ciudades fueron apagadas durante un minuto en su honor.
Fuente: Wikipedia - Thomas Alva Edison
Véase: Castrum Scientiae - Nikola Tesla
No hay comentarios:
Publicar un comentario