Antonio Santi Giuseppe Meucci (Florencia, 1808 - Nueva York, 1889) fue un inventor famoso por haber inventado el teléfono al que denominó teletrófono.
Nació en el seno de una familia de clase media siendo el primero de nueve hijos.
A los quince años entró en la universidad y empezó a estudiar química e ingeniería mecánica hasta que tuvo que dejar los estudios y trabajar para costearse los estudios.
Al terminar sus estudios creó un tubo acústico para comunicar dos zonas del teatro en el que trabajaba. Poco después, fue encarcelado por conspiración.
Al salir de la cárcel emigró a Cuba con su mujer y trabajó para el gobierno en el mayor teatro de América. En él instaló un sistema de filtros para depurar agua inventado por él.
Tras quince años en Cuba, emigran a Nueva York y abre una fábrica de velas de parafina, la primera en el mundo (actualmente la gran mayoría de las velas se hacen de parafina), donde da trabajo a emigrantes italianos.
Debido a la enfermedad de su mujer, decide comunicar su despacho con su casa para hablar con ella, creando así el teléfono.
Tras dar a conocer su invento, y al no tener dinero para patentarlo, decide ofrecérselo a una empresa que ni lo promocionó ni le devolvieron los materiales.
Poco a poco fue perdiendo dinero hasta verse obligado a vender sus inventos y nunca pudo llegar a patentar su invento.
Años más tarde se demostró que Bell había puesto impedimentos al invento y había comprado a varios funcionarios de patentes y a la empresa a la que le mostró el teléfono para que no se lo aceptaran.
En el año 2002, EEUU declara como inventor del teléfono a Antonio Meucci.
Fuentes: Wikipedia - Antonio Meucci (es)
Wikipedia - Antonio Meucci (en)
No hay comentarios:
Publicar un comentario