jueves, 30 de enero de 2014

Julio Cervera Baviera

Julio Cervera Baviera (Comunidad Valenciana, 1854 - Madrid, 1927) fue un ingeniero y comandante al que se le reconoce el descubrimiento de la radio once años antes que Marconi, pero cuatro años más tarde que Tesla.
Estudió física en la Universidad de Valencia tras lo que ingresó en la escuela de Ingenieros Militares.
Durante la Guerra de Cuba realizó mejoras en las instalaciones de comunicaciones en el Combate de Asomante, lo que permitió repeler el ataque norteamericano.
Al volver de la guerra se centró en la ingeniería y trabajó junto a Marconi consiguiendo varias patentes de telegrafía sin hilos. Entre esas patentes está el telemando de equipos y sistemas, que evolucionó en el actual mando a distancia.
Poco después haría la primera transmisión de voz humana sin hilos del mundo entre Alicante e Ibiza. También publicó la revista Electricidad y Mecánica que duraría quince años, diseñó el antiguo tranvía de Tenerife y fundó la actual Institución de Enseñanza Técnica de Valencia.

Fuente: Wikipedia - Julio Cervera Baviera

lunes, 27 de enero de 2014

Guillermo Marconi



Guillermo Marconi (Italia, 1874 - Italia 1937) fue un destacado ingeniero eléctrico e inventor famoso por impulsar la transmisión de larga distancia que permitía la radio y por desarrollar un sistema telegráfico sin hilos. Por esto, ganó el Premio Nobel de Física en 1909 y otros muchos premios científicos de la época.
Nació en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió estudiar en la Universidad de Bolonia. Allí empezó a realizar experimentos con las ondas electromagnéticas y la comunicación telegráfica. Tal fue su éxito que varios gobiernos le pidieron demostraciones de su descubrimiento y se implantaron varios dispositivos en Francia y Reino Unido.
Años más tarde, aumentó la distancia de transmisión y empezó a transmitir desde un lado al otro del Atlántico e instaló la radio en varios barcos, lo que salvaría muchas vidas y lo haría famoso en el hundimiento del Republic y el Titanic.
Durante la Primera Guerra Mundial, demostró la eficacia de la radio en la guerra y fue nombrado responsable de las comunicaciones de las fuerzas armadas italianas.
Tras haber hecho su primera demostración pública, patentó su invento, lo que causó muchas disputas, ya que Nikola Tesla había patentado un dispositivo similar, aunque no lo difundió, más de una década antes, además de que el invento de Marconi se basaba en catorce patentes de Tesla. Varios países le denegaron su patente en su país, alegando que le pertenecía a Tesla, lo que llevó a múltiples disputas judiciales. Finalmente, el 1940 se reconoció a Nikola Tesla como el verdadero inventor de la radio, pero en muchos escritos se le sigue atribuyendo a Marconi.

jueves, 23 de enero de 2014

William Morton

William Thomas Green Morton (Massachusetts, 1849 - Nueva York, 1868) fue odontólogo famoso por realizar la primera demostración de la utilización del éter como anestésico en cirugía y odontología. Por tanto, se le atribuye la invención de la anestesia, pese a no haber sido el primero en utilizarla.
Nació en el seno de una humilde familia de granjeros. Pasó por varios trabajos antes de hacerse odontólogo y posteriormente hacer cirugía maxilar.
Su tutor de cirugía Horace Wells fue el primero en usar un gas, el óxido nitroso, como anestesia, pero las demostraciones públicas fueron un fracaso. Tomando esto como idea y el interés de su viejo tutor de odontología Charles Thomas Jackson por el éter, empezó a probar su eficacia con animales y consigo mismo.
En 1860 realizó la primera extracción sin dolor y al día siguiente la noticia salió en la prensa. Quince días después realizó una demostración pública en el Hospital General de Massachusetts ante médicos y estudiantes.
Morton intentó ganar dinero con la patente ocultando el éter con otras sustancias, pero tras ser obligado a revelar su secreto, Jackson, quien dio la idea, le de denunció.
Tras años de disputas judiciales, murió arruinado.

Fuente: Wikipedia - William Morton

domingo, 19 de enero de 2014

Papiro Edwin Smith



El Papiro Edwin Smith es el más antiguo documento médico conocido. Data del 1500 A.C. aproximadamente y fue escrito por escribas egipcios basándose en otros textos médicos de la época entre los que destacan los de Imhotep.
Mide 468 cm de largo por 33 de ancho y está escrito con diferentes gramáticas y vocabularios distintos, lo que demuestra que es un compendio de otros, por tres escribas.
Contiene 48 casos con la herida del sujeto y el tratamiento recibido. Lo más impactante es el hecho de que son tratamientos racionales para una época en la que la magia y el misticismo estaban a la orden del día. En él aparecen diversos órganos que conocían como el corazón, el hígado, el bazo o los riñones, entre otros y descripciones de zonas craneales y líquidos corporales.
Se cree que Imhotep fue el mayor aportador del papiro, aunque no hay forma de saberlo con certeza.
El papiro fue adquirido por Edwin Smith en 1862 en Luxor quien intentó traducirlo, pero nunca llegó a publicar nada. Tras su muerte, su hija lo donó a la Sociedad de Historia de Nueva York, quien lo tradujo en 1930 dando a conocer el alto nivel que tenía la medicina egipcia antigua. Años más tarde fue donado al Museo de Brooklyn y luego a La Academia de Medicina de Nueva York, donde todavía está.

jueves, 16 de enero de 2014

Imhotep

Imhotep (siglo XXVII A.C.) fue uno de los más grandes eruditos egipcios de la Historia y el primer arquitecto conocido. Tenía conocimientos de ciencia, medicina, astronomía, arquitectura, aritmética y geometría.
Era el sumo sacerdote de Heliópolis, una de las tres más importantes del Bajo Egipto, y visir del faraón, su primer ministro.
Fue el ingeniero tras la Pirámide de Saqqara (2650 A.C) para su faraón Zoser, considerada la más sagrada y primera pirámide de Egipto. En ella aparece su nombre junto al del faraón, algo que nunca sucediera antes. Durante su construcción controló el trabajo de cientos de obreros y creó alrededor de la pirámide la primera ciudad funeraria que, a su vez, rodeó con un muro y edificios decorativos.
Se le atribuye la autoría del papiro Edwin Smith, documento que describe tratamientos, curas y detalles anatómicos. Por ello, se le considera el fundador de la medicina egipcia separándola de los mitos, ya que le da un enfoque racional.
Su fama era tal que fue divinizado y adorado como el dios de la medicina y la sabiduría por los egipcios y siglos más tarde llegó a formar parte del panteón griego y romano.

Fuente: Wikipedia - Imhotep

lunes, 13 de enero de 2014

Goethe

Johann Wolfgang von Goethe (Alemania, 1749 - Alemania, 1832) fue un gran polímata tocando campos como la poesía, la geología, la química y el drama entre otros. Está considerado uno de los alemanes más influyentes de la Historia y el fundador del Romanticismo.
Nació en el seno de una familia con influencia política y desde muy joven mostró gran interés tanto por las letras como por las ciencias aunque mostraba especial interés en el dibujo.
Estudió derecho en Lepzig, donde conoció a otros personajes influyentes de la época que le marcarían de por vida. Durante esta etapa, mientras se curaba de una grave enfermedad, escribió sus primeros poemas.
Mientras hacía las prácticas de abogacía escribió junto a Johann Gottfried von Herder el documento que iniciaría el Romanticismo alemán y otras dos obras más.
Se enamoró de la prometida de un amigo a la par que otro se suicidaba porque su amor no era correspondido. Unió estas dos historias en una novela que debido a su magnífica representación del desencanto juvenil, inició una oleada de suicidios adolescentes.
Tras intentar crear un bufete de abogados sin éxito y de una relación que no llegó a formalizarse, huyó aceptando una invitación de la Corte de Weimar del príncipe heredero. A causa de este cargo, pasó diez años sin escribir, pero llegó a ser como un ministro supremo y el supervisor de la Biblioteca ducal, transformándola en una de las más importantes de Alemania.
Es en esta etapa cuando se centra en la ciencia, aportando una teoría de los colores distinta a la de Newton y estudiando la óptica.
Gracias a su puesto, conoció a personajes como Napoleón o Beethoven y le fue añadido el apellido de von.
Hizo representar grandes obras teatrales como las de Calderón de la Barca en el teatro de la Corte.
Tras empezar sus más importantes obras como "Fausto", viajó por Italia durante dos años y adoptó una temática más clásica que no gustó a muchos.
Años más tarde, su gran amigo dramaturgo Schiller le motivó para que publicase "Fausto", que no paraba de corregir y ampliar. A la par, entrevistó a Napoleón.
La Revolución Francesa y los acontecimientos resultantes de ella le resultaron una atrocidad, ya que eran un caos en oposición a su pensamiento clásico.
Mucha gente ansiaba conocerlo y disfrutó la fama y el respeto en vida.

Fuente: Wikipedia - Johann Wolfgang von Goethe

viernes, 10 de enero de 2014

Alan Turing

Alan Mathison Turing (Reino Unido, 1912 - Reino Unido, 1954) fue un informático teórico, matemático, lógico y criptógrafo considerado uno de los padres de la ciencia computacional, antepasado de la informática y de lanzar la gran pregunta de si las máquinas llegarían a pensar, es decir, de la inteligencia artificial.
Turing puso las bases del algoritmo informático y de la computación tal y como se conoce hoy en día.
Fue uno de las grandes mentes tras el descifrado de la máquina Enigma nazi y de los primeros computadores electrónicos.
Desde niño mostró su afición por las matemáticas y los rompecabezas, así como su gran inteligencia aprendiendo a leer por sí solo en tres semanas.
Con catorce años, tenía tantas ganas de asistir a clase que un día de huelga recorrió casi cien kilómetros en bicicleta solo parando para dormir en una posada.
Con dieciséis años comprendía los trabajos de Albert Einstein y resolvía problemas matemáticos avanzados pese a su bajo nivel de cálculo elemental.
Durante su estancia en el instituto, su primer amor y mejor amigo murió, marcándolo profundamente y perdiendo su fe cristiana.
Al no esforzarse igual para otras asignaturas que no le gustaban, perdió la oportunidad de ir a la Universidad de Trinity y fue a Cambridge, donde, tras terminar, fue nombrado profesor con solo 23 años.
Durante la Segunda Guerra Mundial, construyó la Bombe, una máquina que permitía averiguar la clave utilizada en un cifrado Enigma para así descifrarlo. Tal proyecto ayudó a los aliados anticipándose a los movimientos nazis. Dicho proyecto fue secreto incluso para sus amigos más íntimos hasta 1970.
En 1952, un amigo de él intentó implementar un programa de ajedrez en uno de los ordenadores de la época, pero no era capaz de ejecutarlo, así que Turing hizo de ordenador realizando las mismas operaciones que haría este (llegaba a tardar hora y media en algunos movimientos). Turing perdió frente a un aligo, pero sentó las bases del debate de la inteligencia artificial.
Ese mismo año Turing fue condenado por homosexualidad y castrado químicamente, lo que le costó gran parte de la aceptación social. Murió dos años después tras morder una manzana envenenada con cianuro.
Durante el siglo XXI varias movilizaciones públicas han intentado indultar a Turing sin que el gobierno llegara a hacer más que un comunicado pidiendo disculpas hasta que el 24 de diciembre de 2013, la Reina Isabel II ordenó su indulto.

Fuente: Wikipedia - Alan Turing

martes, 7 de enero de 2014

Castillo de Kronborg

El Castillo de Kronborg es una imponente fortaleza construida en 1420 en Dinamarca y estaba considerada la más fuerte de Europa de su época hasta varios siglos después. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la Unesco.
Fue construida para controlar el nuevo peaje establecido por el rey Erico de Pomerania para todos los barcos que quisiesen entrar o salir del Mar Báltico. El impuesto consistía en una cantidad porcentual de lo que declaraban como valor de la mercancía los propios capitanes. Para evitar que indicases un pecio bajo para pagar menos, el rey se guardaba el derecho de comprar la mercancía al precio que indicaban.
Inicialmente era una serie de edificaciones rodeadas por una muralla y fue llamada Krogen, pero en 1585, Federico II lo remodeló en un castillo renacentista de gran esplendor y le fue puesto el actual nombre.
Fue el castillo más grande e imponente de Europa hasta que ardió casi en su totalidad en 1579. Diez años después fue reconstruido pero el interior no volvió a ser lo que era.
En 1658 fue conquistado por los suecos demostrando que no era tan fuerte como se creía, por lo que fue reforzado con las actuales murallas volviendo a ser la fortaleza más fuerte de Europa.
Desde mediados del siglo XVII hasta finales del XIX fue una prisión y los presos eran obligados a trabajar en las fortificaciones.
El castillo dejó de tener utilidad militar en 1922 y actualmente es un museo.
La obra de Shakespeare Hamlet acontece en el castillo.

Fuente: Wikipedia - Castillo de Kronborg

sábado, 4 de enero de 2014

Uziel Gal



Gotthard Glas, más conocido por Uziel Gal (1923 - 2002) fue un reconocido diseñador de armas de fuego famoso por su subfusil Uzi, apodo por el cual él era reconocido.
Nació en Alemania y, a los diez años, se mudó a Inglaterra, donde vivió tres años, y luego a Palestina, bajo el mandato británico.
A sus veinte años fue arrestado por posesión de arma ilegal y encarcelado hasta que fue indultado a mitad de condena.
Las Fuerzas de Defensa de Israel se fijaron en sus diseños de armas y decidieron encargarle una nueva arma para el ejército junto a otros investigadores. Uziel ganó ampliamente a los demás por su sencillo diseño, fácil de recargar, barato y con gran cadencia de fuego. Su uso se extendió rápidamente y recibió un nuevo rango y un premio por ello.
Uziel continuó diseñando armas de fuego hasta su muerte.
A día de hoy se han vendido más de dos millones de subfusiles Uzi en todo el mundo.
Como dato curioso, él no quería que el arma llevara su nombre, fue impuesto por el ejército pese a sus discrepancias.

miércoles, 1 de enero de 2014

Illuminati



Los Illuminati de Baviera, Orden de los Iluminados o más conocidos hoy en día como Illuminati, fueron una sociedad secreta fundada en 1776 por Adam Weishaupt. La sociedad se oponía a la superstición, los prejuicios, la influencia religiosa sobre la vida pública y a los abusos de poder del Estado a la par que apoyaba la educación de la mujer y la igualdad entre sexos. Fue prohibida por el gobierno de Baviera y la Iglesia Católica Romana y se disolvió en 1785.
Su fundador era un profesor universitario de Baviera que se oponía a la influencia jesuita en la universidad y por ello, junto a un grupo de alumnos creó varias agrupaciones de lectura anticlerical. Tras el florecimiento de órdenes como la de Rosacruz que se basaba en supersticiones y que estaba reclutando a los mejores alumnos, Weishaupt vio necesario crear una sociedad secreta con ayuda de un viejo alumno suyo y así nació la Orden de los Iluminados.
Cuatro años más tarde, Knigge, un aristócrata, se unió a la Orden y se reformó transformándola en una verdadera sociedad secreta con rangos, ritos y nombres secretos.
En ese momento, aprovechando la crisis masónica que había en aquel entonces, atrajeron a muchos miembros.
El aumento repentino de miembros empezó a marcar el final, ya que algunos absolutistas se infiltraron dentro de la Orden.
En su máximo esplendor llegaron a tener entre mil quinientos y dos mil miembros repartidos entre setenta ciudades.
Poco después, empezaron las discrepancias entre los altos miembros de la Orden y entre el revuelo, las autoridades bávaras se fijaron en ella y le atribuían asesinatos e infiltraciones en puestos públicos para controlar el gobierno. Por esto, se prohibió toda comunidad, sociedad y fraternidad sin aprobación señorial.
Un año más tarde se promulgó un edicto que los consideraba enemigos de la religión y traidores, por lo que fueron perseguidos, exiliados, les confiscaron bienes y les quitaron títulos hasta que la orden fue disuelta oficialmente en 1785.
Tras estas persecuciones, nació el mito y la histeria Illuminati, las historias conspiratorias como que fueron los causantes de la Revolución Francesa o que en la actualidad mueven los hilos del poder, cosa que va en contra de sus principios.

Fuente: Wikipedia - Iluminados de Baviera http://es.wikipedia.org/wiki/Iluminati