jueves, 29 de agosto de 2013

Códice Dresde

El Códice Dresde o Codex Dresdensis es un libro escrito por los mayas de la gran ciudad de Chichén Itzá entre el siglo XI y el XII. Es el libro americano más antiguo conocido y se cree que es una copia de uno escrito hasta cuatro siglos antes.
El libro está estructurado en forma de acordeón con un total de 39 hojas de papel amate de 20'5x10 cm escritas por ambas caras a excepción de tres que solo están por una cara.
Contiene imágenes y glifos mayas que lo convirtieron en la clave para el desciframiento de la escritura maya. Hasta hoy, de los 350 signos, se descifraron 250.
Fue escrito por seis escribas diferentes con su propio tema y estilo con tintes vegetales rojo, negro y azul maya.
Sus temas van desde tablas astronómicas que predicen eclipses y ciclos astrales con increíble precisión hasta descripciones de ceremonias con sus fechas y calendarios agrícolas.
La primera constancia que se tiene del libro es por la compra realizada por el director de la biblioteca de Dresde, de ahí el nombre del códice, a un particular de Viena en 1739. Se especula que llegó a Viena como regalo de Hernán Cortés a Carlos I de España en 1519.
Lo que primero se descifró fue el calendario maya y sus numerales mayas (0, 1 y 5) entre 1880 y 1900 y se asociaron varios dioses con sus glifos en 1897.
En la Segunda Guerra Mundial, el códice sufrió daños importantes a causa del agua durante un bombardeo y algunas de las páginas se adhirieron al vidrio protector, por lo que impidió que se restaurase totalmente.
Actualmente está expuesto en la Biblioteca del estado sajón en Dresde.

Códice completo

Fuente: Wikipedia - Códice Dresde

lunes, 26 de agosto de 2013

Palenque

Palenque, aunque de tamaño medio, es una de las ciudades mayas más impresionantes. Surgió en el 100 a.C. y se dejó de construir en el 800 d.C. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y hasta la fecha se estima que solo el 10% de la ciudad ha sido recuperada de la selva.
El nombre original era Lakam Ha, pero para cuando llegaron los españoles, era conocido como Otolum ("Tierra de Casas Fuertes") y fue traducido al catalán como Palenc ("Fortificación").
Los edificios más importantes son:
El Templo de las Inscripciones, un templo funerario sobre una pirámide escalonada con tableros con inscripciones jeroglíficas. En el templo descansa Pacal el Grande, el gobernador más importante de Palenque y que llegó a elevar el poder de la ciudad por encima del de Tikal. Las inscripciones cuentan su historia y la leyenda de que alcanzó la inmortalidad.
El Palacio, un complejo de edificios interconectados que fueron modificados y ampliados a lo largo de la historia de la ciudad. Fueron utilizados por las clases altas de la ciudad como vivienda o para realizar cultos religiosos y como lugar administrativo. Al lado se puede observar un gran acueducto que transportaba el agua desde la sierra hasta la ciudad.
El Templo de la cruz, el Templo del sol (imagen superior) y el Templo de la cruz foliada forman un complejo de tres templos sobre pirámides que conmemoran la subida al trono de Pacal el Grande. Las cruces que vieron los primeros exploradores, los cuales pusieron el nombre a los templos, son en realidad, la representación del árbol de la creación. El Templo del Sol es el mejor conservado y mantiene la crestería en muy buen estado.

Fuente: Wikipedia - Palenque

jueves, 22 de agosto de 2013

Cultura zapoteca

La cultura zapoteca fue una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes durante los siglos V a.C. y el IX d.C. Su nombre significa pueblo del zapote aunque ellos se autodenominaban vinizá, “gente de las nubes”.
Sus vecinos eran, los mayas, que se establecían al sureste y Teotihuacan, que florecía en el centro de México.
La capital zapoteca era Monte Albán, su alimento principal, el maíz y la orfebrería, la alfarería y los tejidos, su artesanía más destacada. Además fueron, junto a los mayas, los únicos de su periodo en desarrollar la escritura.
Durante su decadencia, los zapoteca abandonaron varias de sus ciudades a la par que Teotihuacan desaparecía y los mayas sufrieron su primer colapso. Pese a ello, continuaron existiendo hasta la llegada de los españoles.
Su sistema de escritura y su calendario fueron la base de otros de sus coetáneos como los olmecas y de culturas posteriores como los aztecas. La maestría que tenían en joyería no pasó desapercibida y confeccionaban las joyas que llevaban los emperadores aztecas.

Fuente: Wikipedia - Cultura zapoteca

domingo, 18 de agosto de 2013

Uxmal

Uxmal es uno de los yacimientos arqueológicos maya más importantes. Fue fundada en el siglo VII y destaca por sus edificaciones de gran tamaño y decoración colocadas sobre colinas para ganar altura.
La arquitectura de la ciudad es de estilo Puuc, aunque también hay rasgos tolteca, mexica, olmeca y teotihuacano.
Se hizo referencia a la ciudad por primera vez en el siglo XVI en el Chilam Balam donde se indica la fecha de su creación y de una segunda ocupación por los tutul xiúes, uno de los últimos grupos mayas.
Los edificios más importantes de la ciudad son:
La Pirámide del Adivino o Pirámide del Enano (imagen) nombrada así por una leyenda que sostiene que fue construida en una noche por un hechicero enano. Es la construcción más grande y fue realizada en cinco etapas marcadas por un templo. El templo I está a nivel del suelo y contiene una estatua de una cabeza de serpiente con un ser humano saliendo de ella y está decorado con mascarones de Chaac, dios de la lluvia maya. El templo II cubre al primero con una pirámide. El templo III se hizo al lado del II y fue extendido y parcialmente cubierto por el IV. El IV es el mejor conservado y tiene una decoración demasiado recargada para el estilo Puuc. El templo V es la cumbre de la actual pirámide de 150 escalones y es de estilo Puuc.
Cuadrángulo de las Monjas es una zona cuadrada con cuatro edificios rectangulares a cada lado con muchas puertas que dan al patio central. Al misionero que estableció los nombres a los edificios le recordó a un convento, de ahí el nombre. Sigue el estilo Puuc, parte inferior lisa y parte superior adornada. El edificio norte está elevado con una escalinata y tiene dos templos, uno pequeño y sin decoración y uno mayor posiblemente dedicado al planeta Venus. Las decoraciones de los edificios contienen desde figuras geométricas y grecas con figuras animales, humanas y de chozas mayas hasta muros con estucos de colores o imitando escamas dependiendo del edificio.
La ciudad disponía de un juego de pelota, pero está muy deteriorado.
El Palacio del Gobernador es un edificio construido sobre una triple terraza con tres edificios unidos por galerías. El central es mayor que los otros dos y la estructura es simétrica. La puerta central tiene una figura de un gobernante y toda la estructura está finamente decorada al estilo Puuc, demostrando su importancia.
La Gran Pirámide son los restos de una pirámide que, por su extensión, sería del tamaño de la del Adivino.

Fuente: Wikipedia - Uxmal

jueves, 15 de agosto de 2013

Estelas de Tikal

Como ya se mencionó en entradas anteriores, en Tikal hay una serie de estelas que conmemoran o cuentan momentos históricos de gran importancia para la ciudad. Las más importantes son:
La Estela 4, que data del 396 d.C. y demuestra el reinado de Teotihuacan en los territorios mayas al contener un estilo muy raro en el imperio maya pero típico de Teotihuacan como es la representación frontal del gobernante.
La Estela 6, que celebra el final del cuarto K'atun (ciclo del calendario maya de 13 ó 20 años según la fuente) erigido por la Señora de Tikal.
La Estela 11, el último monumento de Tikal. Datado en el 869 d.C.
La Estela 29, muestra la fecha maya grabada más antigua, el 292 d.C. e incluye, por primera vez, el símbolo de Tikal. Fue destruida alrededor del siglo VI pero las dos partes fueron encontradas y restauradas.
La Estela 31 (imagen), muestra el primer gobernante teotihuacano de Tikal y a su padre. Contiene el texto glífico más largo de su período y fue la primera estela en ser tallada por las cuatro caras. El texto describe la llegada de su padre a Tikal.
Varias estelas fueron destruidas o desplazadas por los propios habitantes de Tikal por alguna razón desconocida. Algunas fueron recuperadas en su totalidad pero a la mayoría les falta un trozo.

Fuente: Wikipedia - Tikal

lunes, 12 de agosto de 2013

Templos de Tikal

Las estructuras más imponentes de Tikal son las cuatro pirámides o templos numerados del I al IV que resaltan con sus más de 60 metros de altura y que fueron construidos en solo dos años. Datan del periodo entre el siglo VII y el IX.
Todas ellas fueron diseñadas y posicionadas unas enfrente de las otras para que la voz de una persona que hablase en una de ellas fuese escuchada en otro de los templos. Esto se consigue gracias a unas depresiones en las paredes de la parte superior de las pirámides que amplifican enormemente la voz.

El Templo del Gran Jaguar o Templo I fue erigido como pirámide funeraria de Jasaw Chan K'awil (Ah Cacao) entre el 740 y el 750 d.C. Disponía de una escultura del mismo en su cima, pero poco queda de ella. Su nombre viene de la figura del jaguar del dintel de la entrada principal.
En la tumba se encontraron ornamentos de jade, conchas y cerámica así como finos tallados en huesos y en bandejas representando deidades y personas.
En el interior había dinteles tallados y disponía de columnas que fueron retiradas en el siglo XIX y, o bien repartidas por museos de Europa, o se hallan en paradero desconocido.
El Templo de las Máscaras o Templo II se erigió en honor de la esposa de Jasaw Chan K'awil en el año 700 d.C.
Dispone de un dintel con el retrato de la esposa en lo alto y de diversas máscaras a lo largo de la escalinata principal, de ahí su nombre. Fue utilizada en ceremonias rituales.
El Templo del Gran Sacerdote o Templo III es la más reciente de las pirámides, del año 810 d.C. y sirvió de tumba para el rey Sol Oscuro.
Tiene un dintel de techo con el rey de Tikal Sol Oscuro realizando una danza ritual. Desgraciadamente, la estructura está dañada y no ha sido restaurado.
El Templo de la Serpiente Bicéfala o Templo IV es la mayor de las pirámides de Tikal con sus 70 m. Se creó para celebrar el reinado de Ah Cacao.
En su interior tiene varias cámaras con múltiples tallados celebrando victorias o mostrando segmentos de la Historia de Tikal.
El Templo V está erigido como tumba de un gobernante sin identificar. Es la segunda estructura más alta de Tikal y data del 700 d.C.
Poco más se sabe del templo debido al mal estado de las escasas inscripciones de la reducida cámara interior.
El Templo de las Inscripciones o Templo VI fue llamado así por la gran cantidad de glifos que tiene en la crestería.
Contiene datos Históricos de gran importancia para Tikal como su mítica fundación.

Fuentes: Wikipedia - Tikal
              Wikipedia - Templo III Tikal (en)
              Wikipedia - Templo IV Tikal (en)
              Wikipedia - Templo V Tikal (en)
              Wikipedia - Templo VI Tikal (en)

viernes, 9 de agosto de 2013

Tikal

Tikal fue una de las primeras capitales mayas, así como uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la civilización maya. Sus orígenes van más allá del siglo IV a.C. y se abandonó alrededor del X d.C. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
El nombre actual, Tikal, significa en el pozo de agua y se le fue establecido tras su descubrimiento por su reserva de agua utilizada por los viajeros. Su nombre original es Yax Mutul, "Primer Mutal" refiriéndose a que desde la ciudad se creó el reino de Mutul o Mutal.
A diferencia de lo que sería habitual, la ciudad no se encuentra cerca de ninguna fuente de agua, utilizaron hasta diez reservas de agua para abastecer a los 425.000 habitantes que tuvo la ciudad en su momento de máximo esplendor.
Aunque se considera el inicio de la ciudad el 400 a.C., hay vestigios de agricultura en la zona que se remontan al 1000 a.C. El gobierno maya se basaba en un régimen dinástico y en Tikal hubo alrededor de 33 desde el inicio de la dinastía en el siglo II d.C.
La ciudad estuvo en guerra constante con otras ciudades mayas de la zona durante casi toda su Historia.
A finales del siglo IV el gobernante fue asesinado por un general o líder de Teotihuacán, se casó con una de sus esposas para legitimar el derecho a gobernar y puso a su hijo en el trono. Pese a esto, sus descendientes se adaptaron a las costumbres mayas y no al revés. Gracias a ello, Tikal se convirtió en un gran aliado y socio comercial de Teotihuacan.
Años después, la ciudad de Copán se unió al reino, aunque ya tenían una estrecha relación, puesto que su líder era de Tikal. Durante estos mismos años, las dos superpotencias mayas, Tikal y Calakmul, se enfrentaron junto a sus aliados en una de las guerras mayas más largas. La guerra terminó con la derrota de Tikal y la ciudad dejó de construir nuevos monumentos durante un siglo.
Tikal fundó Dos Pilas para controlar el comercio cercano y años después fue atacado por Calakmul y anexionado a su imperio, pero Tikal la recuperó y poco después capturó al líder de Calakmul. Así su enemigo entró en una decadencia de la que no se recuperó e hizo que Tikal fuese la capital de la zona central maya.
Durante el colapso maya del siglo IX debido, entre otras cosas, al deterioro del medio ambiente a causa de la agricultura intensiva y deforestación para construir, los alimentos empezaron a escasear y el poder de Tikal comenzó a menguar.

Su complejo más importante es la Acrópolis Norte, la zona maya más estudiada. Fue un complejo funerario de los gobernantes de la época con 43 estelas y 30 altares, máscaras de los dioses y pirámides que fue ampliado con cada entierro. Las estelas cuentan hechos históricos de la ciudad y entre ellas se encuentran las más antiguas encontradas a cerca de los mayas.
Existen nueve complejos de pirámides gemelas las cuales variaban en tamaño pero se encontraban enfrentadas a pares y con diversas estelas a su alrededor.

[En entradas posteriores se hablará de otras edificaciones y monumentos de gran importancia.]

Fuente: Wikipedia - Tikal

martes, 6 de agosto de 2013

Xochicalco


Xochicalco ("En el lugar de la casa de las flores") fue una ciudad cuyo surgimiento y apogeo se remonta a los años 650 - 900 d.C. durante la etapa de cambios sociopolíticos en mesoamérica tras la caída de Teotihuacan. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
A diferencia de otras ciudades de la zona que fueron evolucionando hasta crear civilizaciones, Xochicalco se mantuvo como una comunidad de artistas de todas partes de mesoamérica, predominando el arte de teotihucano y el maya.
Sus principales puntos de interés son:
-El observatorio creado dentro de una cueva en la que, en el Equinoccio se crea un haz de luz muy brillante y en el resto del año, las sombras generadas en la luz que entra, se bifurcan hacia las paredes.

-El Templo de la Serpiente Emplumada, con relieves de la deidad esculpidos en sus paredes.
-Las estelas con glifos de la plaza central.
-La Malinche, con el Juego de Pelota Sur, un calendario ritual de 260 días formado por altares y un lugar de residencia para nobles.
-La Rampa de los Animales, con 255 losas con representaciones de animales.
Toda la ciudad tenía un sistema de almacenaje de agua de lluvia y de distribución mediante canales y cisternas. Cabe resaltar que los tubos utilizados estaban construidos en partes que encajaban unas con otras, muy parecido a lo que usa en la actualidad.
En la actualidad, el museo de la zona arqueológica es el primer ecológico del mundo.

Fuente: Wikipedia - Xochicalco

sábado, 3 de agosto de 2013

Gran Pirámide de Cholula


La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtepetl es la pirámide más grande del mundo con sus 400 m de lado y 65 de alto, alcanzando un volumen de 4.500.000 metros cuadrados.
Se estima que su construcción se inició en el siglo II a.C., y se dejó de construir con la caída de Teotihuacan, alrededor del 900 d.C. aunque se siguió utilizando durante un siglo más.
Muchas culturas mesoamericanas tenían por costumbre la remodelación de edificios de culturas anteriores (mostrando un gran respeto por la Historia), para mantener su grandeza y adaptarlas a sus nuevas necesidades. Por ello, la pirámide fue ampliada con otra más grande, encima de la anterior, en seis ocasiones, aunque son tres las más importantes. La primera era de adobe y fue construida por una cultura anterior a Teotihuacan. Por encima se encuentra la denominada Pirámide de las Calaveras Pintadas, hecha con piedra sobre adobe y pintada sobre una última capa de barro. Dispone de un altar que fue utilizado como mausoleo. La última es también de piedra sobre adobe y terminada con estuco con detalles pintados, principalmente, de negro dedicados al jaguar.

En los alrededores se encuentran tres altares decorados de la última extensión de la pirámide. Están formados por una piedra vertical y tienen un estilo Tolteca-Totonaco.
El sitio fue habitado por Teotihuacan, los Olmeca-xicalanca y los Tolteca.

Fuentes: Wikipedia - Gran Pirámide de Cholula (es)
              Wikipedia - Gran Pirámide de Cholula (en)
              Wikipedia - Zona arqueológica de Cholula