martes, 30 de abril de 2013

Grandes Observatorios

El ser humano siempre se ha preguntado si estamos solos en el Universo y ha intentado, por todos los medios, averiguarlo.
Hasta ahora, se han descubierto 678 sistemas planetarios con un total de 866 planetas o planetoides, pero ninguno habitable.
Uno de los principales problemas de su búsqueda, es la necesidad de telescopios cada vez más potentes y, para evitar pérdidas de calidad e interferencias lumínicas, tienen que estar fuera de la atmósfera terrestre.
Teniendo en cuenta esto, la NASA creó, con ayuda de la Agencia Espacial Europea, el proyecto Grandes Observatorios lanzando el primero de ellos, el Telescopio Espacial Hubble.
Actualmente hay dos telescopios y un observatorio en funcionamiento, aunque hubo otro observatorio que fue destruido por fallos técnicos en el año 2000.
El primero fue el Telescopio Hubble, que observa la luz visible y ultravioleta más cercano a lo que vemos además de la infrarroja cercana desde una modificación en el año 1997. El segundo fue el Observatorio Compton que observaba la los rayos gamma y parte de los rayos X. Fue destruido al fallar una parte esencial. El tercero fue el Observador Chandra, que observa los rayos X. Por último, el Telescopio Spitzer que observa el espectro infrarrojo.
La razón de que solo el primero observe la luz visible es que, los cuerpos celestes emiten diferentes tipos de ondas y pueden ser estudiados de diferentes formas. Por ejemplo, las manchas solares se ven mejor en otros rangos de luz como la infrarroja o, las supernovas pueden ser localizadas gracias al rastro de radiación gamma que dejan.
Los cuatro gozan de la ventaja de no tener la atmósfera por encima, que evita que ciertos tipos de radiación penetren a la tierra y, por otro lado, el clima les afecte. Cada uno se especializa en una cosa y tiene las últimas tecnologías en ese campo. Los dos últimos son difíciles de imitar en tierra, por lo que fue necesario que fuesen espaciales.
Durante todo el tiempo que han estado varios en órbita, han realizado las investigaciones a la vez, para obtener muchos más datos de un mismo objetivo.
Actualmente hay varios proyectos que continúan este, añadiendo más observatorios o como medida de sustitución de los actuales, como el Hubble, que será sustituido en torno al 2018.

Fuente: Wikipedia - Grandes Observatorios

sábado, 27 de abril de 2013

Thule

Thule o Tile es un término usado por las fuentes clásicas para designar a una isla más allá del mundo conocido. También fue usado como Última Thule de forma genérica por los romanos y medievales para nombrar cualquier lugar fuera de lo conocido.
La primera mención fue hecha por Piteas de Massalia en el siglo IV a.C. para referirse a un lugar más al norte de Gran Bretaña en el que no se ponía el sol en verano.
Para los griegos, era la capital de Hiperbórea, reino de los dioses.
Otros escritos, y recientes investigaciones sobre ellos, estipulan a Thule como Escandinavia, ya que las tribus que nombran como habitantes, son las mismas.
Durante la edad media, fue muy utilizado para nombrar a islandia.
Los nazis, la buscaron como la patria primigenia de la "raza aria", por influencia de la Sociedad Thule.
En la actualidad, una base polar en Groenlandia lleva el nombre de Thule.

La imagen se corresponde a su aparición en la Carta Marina de Olaus Magnus

Fuente: Wikipedia - Thule

miércoles, 24 de abril de 2013

Crómlech

Un crómlech es una estructura megalítica formada por menhires clavados en el suelo en forma elíptica o circular. Se pueden encontrar en Gran Bretaña, la Bretaña francesa, la Península Ibérica, Dinamarca y Suecia, principalmente. Son menos frecuentes que otras construcciones megalíticas, pero de las más conocidas.
El nombre viene del antiguo galés y significa "piedra plana colocada en curva".
Se cree que fueron creados como monumentos funerarios rodeando los dólmenes y que luego fueron convertidos en recintos sagrados.
La mayoría datan de la edad del bronce (2500 - 1000 a.C.) aunque algunos se usaron también en la edad del hierro y otros, aparecieron hasta mil años antes.
No debieron de tener un significado simbólico común, dado que se encuentran en lugares del globo muy distintos.
Algunos de los más famosos son el de Stonehenge, las Piedras de Callanish o el dos Almendres.

Fuente: Wikipedia - Crómlech

domingo, 21 de abril de 2013

Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante es una estructura natural ubicada en la costa nororiental de Irlanda formada por columnas de basalto. Su peculiar forma se debe al enfriamiento rápido de la lava formando pilares basálticos que recuerdan a un panal.
Desde un punto de vista más geológico, la explicación es que la lava se solidificó en la propia caldera tras el cese de la actividad volcánica. Como es habitual en estos casos, produjo basalto de arriba abajo y, el resto de material producido, al ser menos resistente, fue erosionado dejando a la vista los pilares.
Desde 1986 es Patrimonio de la Humanidad y, desde el año siguiente, Reserva Natural Nacional.
La tradición irlandesa le da un origen basándose en una disputa entre gigantes que se lanzaban piedras. Tras ir uno a por el otro por el camino de piedras y caer en un engaño, huyó pisando fuerte por el camino para evitar que le siguiese hundiendo las piedras.

Fuente: Wikipedia - Calzada del Gigante

jueves, 18 de abril de 2013

Mecanismo de Anticitera

El mecanismo de Anticitera o Antikythera es una calculadora mecánica del 150-100 a.C. capaz de calcular la posición del Sol, la luna y los planetas conocidos de la antigua Grecia.
Fue encontrado en un naufragio cerca de Anticitera junto al que es considerado el mayor hallazgo arqueológico por número de piezas. Pese a su gran valor, al desconocerse su utilidad a simple vista, fue olvidado durante décadas en el sótano de un museo.
Usa un sistema de engranajes que no fue utilizado hasta el siglo XVI y predice las posiciones con gran exactitud. Actualmente, se ha reconstruido gracias a la tecnología de escaneado, aunque se cree que, al estar roto, se perdiera parte de los engranajes. Dichos engranajes permitirían predecir la posición de Marte, Júpiter y Saturno, también conocidos por los griegos.
Se cree que el pensador detrás del mecanismo es Hiparco, el mejor astrónomo que había en esos años.
En el año 2008 se descubrió que permitía fijar con precisión la última luna llena más próxima al solsticio de verano cada cuatro años, es decir, la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos de la antigüedad.

Como hipótesis, si dicha tecnología hubiese evolucionado desde aquella época, puede que Shakespeare hubiese escrito sus obras en un ordenador portátil.

Fuente: Wikipedia - Mecanismo de Anticitera

lunes, 15 de abril de 2013

Monolitos de Tiahuanaco

En la antigua ciudad de Tiahuanaco, se encontraron tres monolitos antropomórficos creados de una única piedra como muchas otras obras importantes de la ciudad.
El primero que se encontró, más bien, nunca se perdió, fue el Monolito Fraile o Dios del Agua.
Está en el recinto interior de Kalasasaya y está hecho de una piedra de arenisca de tres metros de altura.
Sus detalles son simples, comparado con los otros, solo un cinturón con cangrejos, una banda cefálica y la mano derecha del revés con un cetro en ella. Lo más enigmático de la estatua es que en su mano izquierda, lleva lo que muchos piensan que es un libro. No sería raro si no fuese porque la cultura de Tiahuanaco no tenía escritura.
El nombre de fraile fue puesto por los conquistadores españoles.

El Monolito Bennet, en honor a su descubridor, Wendell Bennett) o Monolito Pachamama es el más grande de los tres.
Mide 7'3 metros de alto y está hecho de andesita.
Tiene múltiples grabados, una corona, un cinturón y un objeto en cada mano. Se cree que puede ser una mujer divinizada importante en Tiahuanaco.
Actualmente se encuentra en el Museo Regional Arqueológico de Tiahuanaco.




El tercero, es el Monolito Ponce, nombre puesto en honor a su re descubridor, Carlos Ponce Sanginés.
Está tallado en una piedra de andesita de tres metros de altura y se encuentra en el recinto interior de Kalasasaya.
Es el que más relieves tiene y son, desde lágrimas con forma de pez hasta hombres y animales alados.
Se sabe que los españoles lo encontraron por la cruz grabada en el hombro derecho.
Representa a un hombre divinizado de gran importancia para los habitantes de Tiahuanaco.

Fuentes: Wikipedia - Monolito Fraile
              Wikipedia - Monolito Bennett
              Wikipedia - Monolito Ponce

viernes, 12 de abril de 2013

Puerta del Sol y Puerta de la Luna de Tiahuanaco


La Puerta del Sol "Inti Punku" es uno de los monumentos más reconocidos y de mayor interés de la antigua ciudad de Tiahuanaco.
Está labrado en un único bloque de piedra de diez toneladas de andesita. Pese a estar inacabada, sus bajorrelieves muestran el gran nivel que tenían los artesanos de la ciudad.
Se encontró parcialmente enterrada, ladeada y partida en dos por uno de los lados. Pese a que actualmente está colocada en ese mismo lugar, se cree que era solo donde la estaban tallando, y no su ubicación final como parte de un edificio mayor en Kalasasaya o en la Pirámide de Akapana.
La puerta representa a un dios rodeado de criaturas aladas arrodilladas ante él.

La Puerta de la Luna es otra de las edificaciones con connotaciones astronómicas de la ciudad de Tiahuanaco.
Al igual que la del Sol, está tallada en un único bloque de andesita con motivos zoomorfos en bajorrelieve pero, en este caso, criaturas con cabeza de puma y boca de pez.
Tiene una altura de dos metros y está colocada como entrada al cementerio.

Fuentes: Wikipedia - Puerta del Sol (Tiwanaku) (es)
              Wikipedia - Gate of the Sun (en)
              Wikipedia - Puerta de la Luna

martes, 9 de abril de 2013

Puma Punku


Puma Punku "La Puerta del Puma" es un complejo de Tiahuanaco formado por un montículo de terrazas de piedras megalíticas se forma piramidal con algunas edificaciones en su parte superior. Ocupa un área aproximada de dos hectáreas.
En la cima se encontraba un pequeño templo con un sistema de desagüe que aun se puede apreciar. El montículo está hecho con arcilla, pero con muros y estructuras de diferentes piedras, como la arenisca roja o la andesita, utilizadas ampliamente en las construcciones de toda la ciudad. Quedan restos del decorado que tenían las piedras, capas de metales pulidos como oro, incrustaciones de cerámica e incluso tela.
Se cree que fue una de las zonas de la alta sociedad e incluía algún habitáculo del que solo quedan rastros de las puertas de piedra.
En la actualidad, los adornos han desaparecido a causa de robos y poco se sabe de la zona por los destrozos ocasionados, los desgastes a causa del clima y la falta de documentos escritos.

Cabe destacar, que lo que más impresiona es su arquitectura, ya que es una obra de ingeniería la forma en la que ensamblaban las piedras. Mediante placas metálicas incrustadas en ranuras perfectamente talladas, juntaban las piedras que luego, cubrirían con otras o con adornos que tapaban las uniones.
Recientemente, entre este complejo y el de Kalasasaya, se han encontrado restos de estructuras como complejos residenciales, canales, piscinas o aceras de grava gracias a nuevas tecnologías de radar.

Fuente: Wikipedia - Puma Punku

sábado, 6 de abril de 2013

Kalasasaya


El Templo de Kalasasaya "Templo de las Piedras Paradas" es una de las estructuras de gran importancia de Tiahuanaco. Aunque reciba la denominación de templo, es un enorme calendario de gran exactitud que señala, tanto los 365 días del año como los equinoccios. En estos, al amanecer, el Sol estaba justo en el centro de la puerta de entrada, mientras que en los solsticios, se posicionaba el los lados de la misma.
El templo ocupa alrededor de 2 hectáreas y está construido con arenisca. Está dividido en dos recintos, el interno solo está delimitado por los muros norte, sur y este, coincidiendo con el este del externo y ocupando, aproximadamente, un 25 % del externo. En el interior del interno había 14 habitaciones subterráneas, siete de cada lado del patio. La puerta de entrada está en el centro del lado este del recinto, y el muro que hace de calendario, en la parte oeste. En el lado norte del recinto exterior, hay un pequeño orificio que imita un oído humano y que sirve a modo de audífono, lo que implicaría que experimentaban con la acústica.
En el templo se encuentran tres importantes esculturas, el monolito Ponce, el monolito Fraile y la Puerta del Sol.

Fuente: Wikipedia - Kalasasaya

miércoles, 3 de abril de 2013

Pirámide de Akapana

La pirámide de Akapana es un antiguo lugar de culto de la ciudad de Tiahuanaco formado por una estructura piramidal y un pequeño templo semisubterráneo con forma de cruz.
Tiene 194 metros de largo, 182 de ancho y 18 de alto. Está conformada por siete terrazas escalonadas con muros de contención independientes, lo que demuestra, nuevamente, sus conocimientos de arquitectura. Este tipo de construcción les permitiría edificar estructuras más altas.
Está construida con sedimentos compactados y muros de arenisca. El primer nivel se conforma de piedras almohadilladas y los siguientes, con piedras perfectamente cortadas y que encajan entre sí.
Su entrada era mediante una escalinata en la pared oeste. Dicha escalinata estaba adornada con relieves esculpidos con motivos de hombres-puma a ambos lados de la misma.
Al igual que sus otras construcciones importantes, está perfectamente alineada con los astros, en este caso, sus muros están alineados con los puntos cardinales.
Los relieves se encuentran actualmente en el Museo regional de Arqueología de Tiwanaku, al igual que otras muchas piezas encontradas en la ciudad.

Fuente: Wikipedia - Pirámide de Akapana