martes, 26 de febrero de 2013

Buffalo Bill

William Frederick "Buffalo Bill" Cody (Iowa, 1845 - Denver, 1917) fue un soldado, cazador de búfalos y, mayormente conocido, por sus espectáculos sobre el lejano oeste.
El sobrenombre lo ganó en una competición contra Bill Comstock, el que ostentaba dicho apodo, tras ganarle cazando bisontes para los trabajadores del ferrocarril.
Nació en Iowa, pero se trasladó con su familia a Kansas con siete años, para cambiar de ambiente, tras morir su hermano mayor al caerse de un caballo.
Su padre, tras dar un discurso en contra de la esclavitud, fue apuñalado y murió tiempo después. Tras esto, la familia sufrió dificultades económicas y Cody decidió ponerse a trabajar con solo once años.
Primero como ayudante de mensajería, luego como explorador ayudando al ejército y más tarde volvió a la mensajería hasta que regresó a casa cuando su madre enfermó. Cuando su madre se recuperó, trabajó en una caravana de suministros en el fuerte Laramie.
Tras la muerte de su madre, pocos años después, de alistó en el 7º de Caballería y luchó junto a la Unión durante la guerra civil. Durante este tiempo se casó y tuvo cuatro hijos de los cuales, dos fallecieron jóvenes.
Tiempo después fue asignado como explorador oficial del ejército y exploró territorios de los indios, cazó bisontes y ayudó en la construcción del ferrocarril Kansas-Pacífico.
Le conmemoraron con la Medalla del Honor mientras servía como explorador civil, por lo que le fue retirada al mes de morir, pero restaurada más de setenta años después.
Fundó un hotel en Wyoming, pero pronto sería atraído por los grandes espectáculos viajeros y, tras trabajar un tiempo en uno, fundó el "Buffalo Bill's Wild West".
Ganó gran popularidad actuando en la Feria del Mundo de Chicago y para la reina Victoria en Londres.

Durante veinte años viajó por todo EEUU con 1200 empleados incluyendo a celebridades como Toro Sentado, Calamity Jane o Wild Bill. Sus espectáculos mostraban las proezas de cada uno con carreras de caballos, desfiles, tiroteos... y con auténticos vaqueros e indios. El espectáculo final era la batalla de Little Big Horn en la que Cody hacía de Custer.
Su compañía fue la celebridad más conocida de la época en todo el mundo.
Durante su grandísimo éxito vio como el lejano oeste se destruía poco a poco. Los indios eran confinados, los recursos explotados y los ríos desviados.
Poco antes de su muerte reconoció que era un error haber casi eliminado por completo a los bisontes.
Una hora antes de morir, se convirtió al catolicismo.
Durante toda su vida defendió los derechos de los indios y de las mujeres, así como de la conservación del búfalo. Sobre los indios destaca una frase “Todos los levantamientos indios que he conocido han sido resultado de promesas y tratados rotos por el gobierno.”.

Fuente: Wikipedia - Buffalo Bill

viernes, 22 de febrero de 2013

El Dorado

El Dorado es una leyenda sobre un lugar en el que el oro era tan común que se utilizaba hasta para pavimentar las calles. Se suponía estar en lo que antes era Nueva Granada (Norte de Sudamérica y parte de Centroamérica).
El mito se originó cuando los conquistadores conocieron a los Muiscas, quienes ofrecían oro y joyas a los dioses al investir a un nuevo cacique mientras este estaba cubierto de oro en polvo. Para los conquistadores, esto representaba que para ellos, el oro era algo común por lo cual, unido a rumores de otros lugares, surgió la idea de la ciudad de oro.
La ceremonia se realizaba por varios de los pueblos de la zona, que arrojaban estas ofrendas a lagunas. Los conquistadores, una vez se quedaron con las tierras, buscaron desesperadamente las minas de oro e incluso, intentaron drenar las lagunas. Nada de esto dio sus frutos, ya que los pueblos indígenas, compraban el oro a las naciones vecinas.
Fueron varias las expediciones en busca de la ciudad de oro, entre las que destacan las de Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro por su gran cantidad de pérdidas humanas al viajar por el Amazonas sin experiencia y pocas provisiones. El primero de los dos, avanzó más y descubrió el río Amazonas.
En expediciones posteriores se descubrieron poblaciones en el Amazonas e incluso caminos incas adornados con piedras talladas.
Las lagunas de Guatavita y la de Siecha, fueron las más exploradas e investigadas en busca de la mítica ciudad, al ser en las que se realizaban las ofrendas.
La imagen se corresponde a una figura de oro muisca encontrada cerca de la primera laguna representando la ceremonia.

Fuentes: Wikipedia - El Dorado
               Wikipedia - Balsa muisca

martes, 19 de febrero de 2013

Paititi

Paititi o Paitití o Gran Paitití es una legendaria ciudad inca perdida en algún lugar de la selva entre Perú, Bolivia y Brasil.
La leyenda surgió de escritos del siglo XVI que hablaban de la ciudad en la selva. Años más tarde, en unas crónicas, fue citado el príncipe de Paititi y que la ciudad se encontraba cerca del río Guaporé (actual Iténez, frontera natural entre Bolivia y Brasil). En 1955, un arqueólogo dio a conocer un mito andino que le contaron unos nativos quechua en donde se hablaba de dicha ciudad.
En 2001, un arqueólogo descubrió en los archivos de los Jesuitas en Roma un informe de un misionario que vio la ciudad y envió su localización al Papa, que, supuestamente, archivó y aun mantiene en secreto el Vaticano.
Se cree, que de existir, se encuentra en lo que hoy es el Parque Nacional del Manú, cerca de unas construcciones naturales de arenisca en forma piramidal (Se demostró que eran naturales en 1996).
Las expediciones, a día de hoy, no cesan, destacando las más de catorce que emprendió Gregory Deyermenjian desde 1984 hasta el año 2000.

Fuente: Wikipedia - Paititi

sábado, 16 de febrero de 2013

Cíbola


Cíbola es una ciudad legendaria llena de riquezas en lo que ahora es el norte de México.
Su nombre procede del nombre que le daban los españoles a los bisontes, cíbolo, ya que se suponía estar en las praderas donde habitaban.
Pese a ubicarse en América, la leyenda proviene de la conquista de España por parte de los moros, que, supuestamente, siete obispos huyeron tras la caída de Mérida para proteger las reliquias religiosas. La leyenda decía que se fueran a un lugar más allá del mundo conocido.
La leyenda fue creciendo y se supuso una segunda ciudad, Quivira y luego, otras siete, Aira, Anhuib, Ansalli, Ansesseli, Ansodi, Ansolli y Con construidas totalmente de oro por cada uno de los obispos.
Tras el fracaso de la expedición de Pánfilo de Narváez, los supervivientes, cuatro, empezaron a decir que le oyeran a los nativos historias de ciudades de oro. Nuevamente, la leyenda aumentó y comenzaron las expediciones en su búsqueda. En una de estas expediciones, se llevaron a un esclavo que sobreviviera a la de Narváez pero solo encontraron la muerte de este, aunque, al regresar, el fraile Marcos de Niza, líder de la expedición, dijeron haber avistado una ciudad llena de oro y piedras preciosas.
Una segunda expedición, esta vez militar, salió en busca de lo que la anterior dijera ver y solo descubrieron el engaño del fraile.
En una tercera, lo único que consiguieron fue toparse con el Gran Cañón, siendo los primeros europeos en visitarlo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Christian Andreas Doppler

Christian Andreas Doppler (Sacro Imperio Romano Germánico, 1803 - Imperio Austríaco, 1853) fue un matemático y físico conocido por el efecto que produce el movimiento del emisor en las ondas que produce el cual, lleva su nombre.
Nació en el seno de una familia de albañiles con negocio propio y bastante próspero que les permitió una lujosa residencia en la que nació. Doppler no pudo seguir el negocio familiar a causa de problemas de salud.
Estudió física y matemáticas en Viena y dio clases en la Universidad de Praga donde publicaría más de 50 artículos sobre matemáticas, física e incluso astronomía incluyendo la hipótesis del efecto que lleva su nombre.
Tuvo poco éxito a pesar de levantar admiración en el gran matemático Bernard Bolzano.
Tuvo que marcharse de Praga a causa de la revolución de 1848 y empezó a dar clases en la Universidad de Viena hasta que falleció a los 49 años por una enfermedad pulmonar.

El efecto Doppler estipula que, a grandes rasgos, un oyente fijo escuchará un sonido de forma más aguda si el emisor del mismo se acerca hacia él, mientras que lo escuchará más grave si se aleja. Esto es apreciable hoy en día en las ambulancias, por ejemplo.

Fuente: Wikipedia - Christian Andreas Doppler

domingo, 10 de febrero de 2013

Hans Christian Ørsted

Hans Christian Ørsted [Oersted] (Dinamarca, 1777 - Dinamarca, 1851) fue un físico y químico reconocido por sus estudios del electromagnetismo que inspiraron a Ampère y Faraday, entre otros. Descubrió que una corriente eléctrica generaba un campo magnético atrayendo imanes de forma perpendicular a él.
Inicialmente, influenciado por su padre que era farmacéutico, se licenció en medicina, pero eso no le llenaba. Su pasión por la física (en la época se le denominaba filosofía de la Naturaleza) le llevó a conocer e interesarse por grandes mentes del campo.
Descubrió, de forma práctica, que un imán era atraído por un conductor por el que pasa una corriente eléctrica, pero no logra demostrarlo matemáticamente hasta años después. Este descubrimiento fue criticado inicialmente hasta que Ampère conoció el experimento y desarrolló lo que hoy en día son las bases del electromagnetismo.
En el campo de la química, fue el primero en aislar el aluminio.

Fuente: Wikipedia - Hans Christian Ørsted

jueves, 7 de febrero de 2013

Claude Elwood Shannon

Claude Elwood Shannon (EEUU, 1916 - 2001) fue un ingeniero electrónico y matemático creador de la teoría de la información por la que se rigen los sistemas de comunicación.
Desde pequeño resaltaba en las ciencias, le encantaba la mecánica y el trabajo de Edison, al que tenía como héroe.
Siguiendo los pasos de su hermana, doctora en matemáticas, se licenció en ingeniería eléctrica y en matemáticas en la Universidad de Míchigan.
Poco después entró como asistente del departamento de ingeniería eléctrica del MIT a tiempo parcial. Aquí empezó su interés por los circuitos de relés telefónicos y se dio cuenta de que podían ser utilizados para realizar operaciones matemáticas.
Tras descubrir el álgebra de Boole, solo conocida por unos pocos matemáticos de la época ya que carecía de utilidad, se dio cuenta de que podría ser utilizada como la base de los circuitos digitales. En esto basó su tesis y con ella, crearía las bases de las comunicaciones actuales.
Dos años más tarde obtuvo el máster en ingeniería eléctrica y el doctorado en matemáticas.
Durante quince años trabajó con muchos científicos brillantes de la época en los laboratorios Bell donde publicaría sus descubrimientos que revolucionarían múltiples campos como la electrónica, la computación o la inteligencia artificial.

Fuente: Wikipedia - Claude Elwood Shannon

lunes, 4 de febrero de 2013

Siliceno

Con el gran auge del grafeno, muchos científicos se preguntaron si esa estructura en láminas atómicas era única del carbono o podía haber otros elementos capaces de establecer sus enlaces de forma similar.
En el año 2010, basándose en teorías sobre sus propiedades, se empezó a investigar sobre el siliceno, es decir, una capa monoatómica de silicio. Esto no es raro teniendo en cuenta que el carbono y el silicio tienen características en común.
Parece ser que esta alineación necesita una cierta ayuda para producirse, ya que solo se crea sobre cristales de plata. De todos modos, su estructura no es idéntica a la del grafeno, ya que la malla no es completamente plana, tiene ciertas elevaciones y la unión entre capas, es mucho más sólida que la del grafeno.
Sus teóricas aplicaciones, ya que a penas se está intentando crear, sería mejorando los actuales semiconductores y los transistores, lo que, a su vez, mejoraría toda la industria electrónica, las telecomunicaciones y la informática.

Fuente: Wikipedia - Siliceno

viernes, 1 de febrero de 2013

Óxido de grafeno

Recientemente, buscando nuevos métodos de sintetización del grafeno, se creó el óxido de grafeno, una lámina de grafeno en la que se sustituyen átomos de carbono por oxígeno.
Rápidamente se investigaron sus propiedades y dieron paso a múltiples aplicaciones muy interesantes.
Su grado de oxidación puede ser regulado fácilmente ya que pueden cambiarse de nuevo parte o todos los átomos de oxígeno por los de carbono. Esto implica que, se puede regular el nivel de conductividad eléctrica o térmica dependiendo de la cantidad de oxígeno que posea.
Su disolución con ciertos líquidos lo transforma en un aglutinante de materiales radiactivos de agua radiactiva. Esto facilita la limpieza y purificación de este tipo de agua y aumentaría la seguridad en centrales nucleares.
Si se lamina, permite crear hojas de gran flexibilidad, casi tan duras como el diamante y con capacidades similares a las del grafeno. Esto permite crear dispositivos electrónicos muchísimo más pequeños, flexibles y semitransparentes y, al poder unirse a otros materiales como lo hace el grafeno, da un inmenso abanico de aplicaciones.
En él no crecen las bacterias, lo que permite crear desde instrumental médico a bolsas para conservar alimentos.

Fuentes: Nanotecnologica - Nuevo material antibacteriano prometedor para una amplia gama de aplicaciones
Tendencias 21 - Crean un nuevo material fino como el papel y duro como el diamante
Nanotechnology now (en) - Another tiny miracle: Graphene oxide soaks up radioactive waste